• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mujeres empresarias trabajan a favor del desarrollo y la estabilidad económica

Con la presencia de mujeres empresarias de Chiapas, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa tomó protesta al Consejo Directivo de la Representación AMMJE Capítulo Tuxtla Gutiérrez 2018-2020, encabezado por Beatriz Elena Figueroa Córdova.

Al dar la bienvenida, la presidenta del DIF Municipal, Patricia Cantoral de Molano, expuso que este encuentro marca un antes y después en la historia del empresariado chiapaneco, porque las mujeres abren su camino con trabajo, talento y compromiso, y siempre con una visión de superación.

En este sentido, Beatriz Elena Figueroa Córdova, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Capítulo Tuxtla Gutiérrez, manifestó que las mejores ecuaciones de la vida se dan cuando todas suman y multiplican; incrementar el desarrollo económico es el reto de todas, se tiene el compromiso de trabajar con profesionalismo y promover las inversiones locales.

Después, José Uriel Estrada Martínez representante del Gobernador electo del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que para México y para Chiapas viene una transformación en lo político, social y económico, pero para eso es fundamental que las mujeres estén involucradas en la toma de decisiones; y la AMMJE es un ejemplo de unión, organización e inclusión.

Además, el delegado de Economía Federal en Chiapas, Juan Carlos López Fernández indicó que en Chiapas se tiene el firme compromiso de seguir impulsando los cambios estructurales y las políticas públicas que derriben las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres para su plena participación y toma de decisiones en todas las esferas de su vida.

En su momento, Blanca Estela Pérez Villalobos presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa señaló que AMMJE con más de cinco décadas de historia se sigue consolidando un proyecto vanguardista que busca incidir con profesionalización y desarrollo de las empresarias mexicanas. Refrendó la misión de conformar el gremio empresarial de todo el país, representando un organismo que implementan estrategias integrales, siempre en beneficio de la mujer mexicana.

Finalmente, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos reconoció a esta agrupación de empresarias, por el esfuerzo que despliegan en toda la República Mexicana. La mujer empresaria juega un papel preponderante en el desarrollo de la economía nacional, y estudios recientes destacan que, en México, de cada cinco pequeña y mediana empresa que se abren, tres están lideradas por mujeres.

Señaló que el gobierno de Manuel Velasco Coello reconoce a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, como un organismo activo, unido y comprometido con el impulso de las políticas públicas a favor del fomento, desarrollo y consolidación de la economía.

Estuvo presente el secretario del Trabajo Oscar Ochoa Gallegos; así como presidentes de organismos empresariales, funcionarios federales, estatales y municipales.  

Crecimiento y desarrollo industrial generará la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

A fin de llegar a acuerdos y compromisos sobre la instalación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, se llevó a cabo una reunión de seguimiento con la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), secretarios de estado y presidentes municipales de la zona de influencia.

Donde el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno Jorge Valdemar Utrilla Robles, expresó que esta administración se ha sumado a las diferentes acciones que abonen al desarrollo y éxito de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

En este sentido, el secretario de Economía del estado Ovidio Cortazar Ramos recordó que en días pasados se reconocieron a 29 empresas que realizaron su autodiagnóstico para ser proveedoras de empresas anclas. Y de éstas, 18 fueron las que aprobaron dicha fase, dejando al estado entre las tres entidades con más diagnósticos realizados.

De esas empresas, 11 pequeñas y medianas empresas han firmado carta compromiso para avanzar a la fase de desarrollo.

Dentro de los puntos acordados, fue la necesidad de coordinar con las instituciones de Educación Media y Superior, la creación de un Comité de Gestión de Competencias para la ZEE.

Resaltaron obras de infraestructura de vital importancia, tales como la ampliación del libramiento de Tapachula, la carretera Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo, y el Gasoducto Salina Cruz-Tapachula.

Entre otros proyectos de infraestructura para la Zona, se dará seguimiento al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, el Acceso Carretero y el Sistema de Suministro de Energía Eléctrica.

También se trataron asuntos de Vivienda, Seguridad Pública, Ventanilla Única, Medio Ambiente, entre otros.

Encuentro donde estuvo presente el secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Daniel Flores Navarro; el director del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste Chiapas, José Ángel del Valle; el coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (FOFOE), Gonzalo López Nandayapa; el Director General de la Coesmer, Octavio Toledo Clausse, el delegado en Chiapas de la AFDZEE, Héctor Lazos Cota; entre otros.  

Más 50 empresas chiapanecas han sido beneficiadas con el Programa de Estímulos a la Innovación

Con la participación de empresarios y emprendedores chiapanecos se llevaron a cabo una serie de talleres sobre los beneficios y operatividad del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de la convocatoria 2019, los cuales fueron organizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y Tapachula.

En ese marco, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía del estado, Gabriel Beltrán Rodríguez, señaló que estos encuentros buscan incentivar a los emprendedores de la entidad, y esta convocatoria es para empresas constituidas que tienen el interés en realizar o desarrollar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de manera individual o colectiva, como también en vinculación con instituciones de educación superior y/o centros de investigación.

Cabe destacar que en Chiapas se pasó de ser la última entidad en ingresar solicitudes a la posición 14, obteniendo recursos superiores a los 242 millones de pesos, en beneficio de un total de 51 proyectos de empresas chiapanecas.

El PEI incentiva a nivel nacional la inversión de las empresas en la entidad, mediante el cual obtienen recursos para la investigación, desarrollo de tecnología e innovación, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Agregó que para las empresas la innovación trae como resultado un incremento en las ganancias, derivado de la posibilidad de producir bienes y servicios, utilizando técnicas productivas más eficientes.

Beltrán Rodríguez comentó que este programa busca incentivar la inversión de las empresas a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que tengan un mayor impacto sobre la competitividad de la economía estatal.

Para ello, los aspirantes deben ser empresas chiapanecas, inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). vA estos talleres asistieron empresarios de diferentes sectores como: café, agricultura, turismo; así como artesanos, representantes de instituciones educativas y delegaciones estatales, las cuales están interesadas en los beneficios de dicho programa.

Finalmente, el Subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía del estado, convocó a todos los interesados en conocer más acerca de este programa federal, visitar la página www.economiachiapas.gob.mx

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.