• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Idealsa y Agroparque se perfilan como primeras empresas ancla en la ZEE de Puerto Chiapas

• La transparencia del proceso de selección generó credibilidad y confianza, destacó el Director General de Grupo IDEALSA, Edwin Alburez.

El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani anunció que dos empresas cumplieron con los 41 requisitos y procedimientos que establecen la Ley Federal y el Reglamento para convertirse en las primeras “empresas ancla” de la ZEE de Puerto Chiapas, lo que generará una inversión de 324 millones de dólares y 3 mil empleos en beneficio de la región.

Durante el Foro Internacional “Puerto Chiapas, Centro de Negocios Estratégicos para la Zona Económica Especial”, Gutiérrez Candiani informó que 19 empresas formalizaron su compromiso de invertir en esta Zona y así, incrementar el comercio entre México y Centroamérica.

La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas suma un potencial de inversiones en cartas de intención por casi un billón de dólares, que permitirían la creación de 9 mil 200 empleos en los sectores: agroindustrial, pulpa y papel, electrónica y eléctrica y autopartes. Este monto rebasa las proyecciones iniciales, informó.

La transparencia del proceso de selección generó la credibilidad y confianza que permitirán que una empresa guatemalteca con más de 100 años de historia decida invertir 70 millones de dólares fuera de su país por primera vez y elija a México como destino para detonar el comercio con Centroamérica, afirmó el empresario Edwin Rolando Alburez Rodena, Director General de Grupo IDEALSA.

El inversionista guatemalteco señaló que la empresa “está lista para poner la primera piedra” en la ZEE de Puerto Chiapas e instalar dos refinerías de aceite comestible para producir 180 mil toneladas de aceites comestibles y 44 millones de litros de jugos, néctares y bebidas lácteas.

Carlos Zafra Jarquín, Titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la AFDZEE, señaló que las ZEE son un instrumento que tiene un efecto multiplicador en el desarrollo regional, que se extenderá a los municipios que abarca el Área de Influencia: Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán a través de programas de infraestructura, desarrollo urbano y capacitación que cuentan con el concurso de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El Área de Influencia es un esquema innovador desarrollado por México que reafirma a las Zonas Económicas Especiales como una política pública con una amplia visión social, indicó.

El Secretario de Economía del gobierno del estado de Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, destacó que los tres órdenes de gobierno juegan un rol importante como facilitadores de un ambiente de negocios propicio para los inversionistas, asegurando la provisión local de servicios de apoyo a negocios, capacitación y entrenamiento del capital humano, así́ como apoyos del tipo consultoría en la gestión a las empresas locales.

Enfatizó que Chiapas cuenta con infraestructura para insertarse en el comercio mundial, sólo hay que modernizarla y hacerla más eficiente. En este sentido, propuso desarrollar infraestructura complementaria, como el Centro Regulador de Tráfico, el Centro Logístico y la Terminal Intermodal Ferroviaria, en Ciudad Hidalgo para hacer más eficientes el flujo de las mercancías y dar competitividad al comercio exterior con Centroamérica.  

Imparten con éxito capacitación sobre virtualización empresarial

Con la participación de empresarios chiapanecos que portan el sello Marca Chiapas, se realizó el curso denominado “Súbete a la nube, lleva a tu empresa o negocio a otro nivel”, en esta ciudad capital.

En este sentido, la directora de Marca Chiapas, representando a la Secretaría de Economía del estado, Lorena Ponce Rocha, señaló que este Gobierno siempre ha tenido como prioridad la capacitación empresarial, especialmente a los que ostentan con orgullo el sello distintivo México-Chiapas-Original.

Detalló que en este encuentro se hizo hincapié en la importancia de poder mezclar la tecnología con la empresa, y a futuro obtener mejores resultados respecto a las ventas generadas.

Además, en dicho taller los empresarios chiapanecos aprendieron sobre la agilidad con la cual pueden aumentar sus ventas y alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

El objetivo de esta capacitación fue “mostrar y enseñar a los empresarios de Marca Chiapas, el cómo pueden administrar su negocio con una herramienta tecnológica que funciona desde internet proporcionándole el control de su negocio y permitiéndoles acceder a su información desde cualquier lugar donde se encuentren” afirmó Ponce Rocha.

El coach Walter Pérez experto en materia de emprendimiento y negocios, con más de veinte años de experiencia en el campo, señaló la importancia de innovar constantemente para así evitar crisis futuras, pues contextualizó que las empresas a veces se ven en la necesidad de innovar porque ya se encuentran en un decline y de no hacerlo podrían desaparecer.

Mencionó la importancia de dar mayor interés a la administración de las empresas a través del uso de la tecnología pues esto marcará considerablemente la diferencia al interior y exterior de sus negocios.

Por su parte el equipo BIT360, encargado de mostrar el funcionamiento del sistema punto de venta en la nube, hizo mención que hoy toda empresa debe apostarle a plataformas que llevan la administración de cotizaciones y ventas a clientes, el inventario y mantenimiento de sus productos y servicios, así como imprimir reportes.

Fue así como en una lluvia de ideas, y además de preguntas y respuestas se realizó la capacitación con la participación de todos los empresarios chiapanecos que asistieron a la misma.  

Chiapas a la vanguardia en el impulso de la Política Pública de Mejora Regulatoria

Con la participación de organismos empresariales, presidentes municipales, autoridades estatales y la participación del Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria 2018.

En ese marco, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, destacó que Chiapas ha avanzado en la implementación de las herramientas de Mejora Regulatoria.

Agregó que en la entidad se le apuesta a la Mejora Regulatoria como una de los principales mecanismos para hacer más eficientes los procesos de las instituciones.

Indicó que el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en su calidad de Presidente del Consejo, ha impulsado esta Política Pública como en ninguna otra administración. Impulsó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y los Municipios, la cual fue publicada el 31 de diciembre de 2015. También, se elevó a rango Constitucional esta política pública el pasado 29 de diciembre de 2016, siendo Chiapas uno de los primeros estados a nivel nacional en generar bases jurídicas solidas.

Mencionó que actualmente, se encuentran trabajando en el Programa Justicia Cotidiana el cual tiene como misión fortalecer la convergencia de la Federación con los otros órdenes de gobierno y, con ello, impulsar una agenda integral y estratégica de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas, fomentando el uso de herramientas electrónicas para lograr, además de una significativa reducción de trámites y mejora de los procedimientos de emisión normativa, y así abonar al desarrollo de la economía local.

Destacó que con la implementación de los juicios orales mercantiles se incrementa la transparencia, agilidad y seguridad en los procesos judiciales, fomentando así una justicia pronta y expedita. Aunado a lo anterior, se garantiza la certeza de legalidad a las micro, pequeñas y medianas empresas y se reducen los costos administrativos asociados a la resolución de juicios ordinarios.

El Programa Justicia Cotidiana se inició a trabajar cuando el gobernador Electo Rutilio Escandón Cadenas era aun Presidente del Poder Judicial. Se abrieron y se equiparon las tres primeras salas de juicios orales mercantiles: dos en Tuxtla Gutiérrez y una en Tapachula.

Se capacitó a Jueces en Juicios Orales Mercantiles y se logró bajar el tiempo de resolución de los Juicios en Materia Mercantil en más de un 50 por ciento.

Reconoció el trabajo que realiza Juan Óscar Trinidad Palacios, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas

En dicha Sesión Ordinaria se presentaron los resultados del programa Justicia Cotidiana por parte del comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Mencionó que este programa representa el esfuerzo del Gobierno Federal para implementar las acciones de política pública que garanticen una mejora regulatoria integral que permita la democratización de la productividad, el impulso a la competitividad y la mejora del ambiente de negocios en los municipios y estado de Chiapas.

Tambien expresó que la Mejora Regulatoria tiene que ver con los mecanismos de autodisciplina que llevan a cabo todos en el ámbito municipal, estatal y federal, para hacerle la vida más sencilla a los ciudadanos, emprendedores y empresarios.

En su participación, el director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, y secretario Técnico del Consejo, Octavio Toledo Clausse, mencionó que con el Programa Justicia Cotidiana, sin duda se beneficiarán las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad chiapaneca, por medio de la reducción de procedimientos judiciales y la implementación de acciones de mejora regulatoria en los municipios y en la administración pública estatal.

Estuvieron presentes también el director de la Unidad de Mejora Regulatoria del Poder Judicial del Estado, Francisco Eduardo Kanter Culebro; el delegado Federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, entre otros.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.