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Fortalecen oferta exportable de productos chiapanecos

En los últimos años, el panorama económico mundial ha obligado a impulsar políticas públicas más efectivas a razón de beneficiar a los empresarios de la entidad chiapaneca. En este sentido, y como parte de una estrategia del Gobierno del Estado, se fomenta el desarrollo económico mediante el fortalecimiento de la oferta exportable de los productos.

Ante eso, la Secretaría de Economía del estado, destacó que, a través del Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) la entidad pasó de exportar 20 mdd a más de 55 mdd en el periodo 2014-2017, en productos como café, plástico, papel y cartón, tejidos de punto, entre otros.

En los últimos años, se realizaron gestiones para vincular la producción de banano, mango, cacahuate, tomate y aguacate, a destinos como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Guatemala e Inglaterra, que representa más de 500 contenedores anuales en materia de exportación.

Ejemplo de lo anterior es la empresa bananera Distribuidora de Frutas de Tapachula, quien cerró una negociación con la empresa colombiana Tropic Kits y la empresa productora de Aguacate Hass, Huertas Bolomá de Comitán de Domínguez que cerró negociaciones con la empresa Legumex de Guatemala.

También, en el rubro de capacitación y asesoría, la dependencia estatal destacó que se ha implementado durante tres años consecutivos el curso en línea Yo Exporto Chiapas, el cual ha otorgado 170 becas del 100 por ciento, mediante un convenio con el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco, las cuales representan un monto de casi 3 mdp, entre otros cursos.

Por otro lado, la Aduana de Ciudad Hidalgo generó un intercambio comercial con Centroamérica de 85 mil mdp significando un incremento de más del 46 por ciento en relación con el inicio de esta administración, mostrando con ello certidumbre en el flujo comercial con Centroamérica desde Chiapas.

En el sector agro, a través del Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) que expide la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se exportaron más de 200 mil toneladas a países como Estado Unidos, Guatemala, Canadá y Japón en productos como banano, mango, harina de trigo, café y papaya. Otros productos que también se exportan: plátano macho, rambután, cebolla, limón persa y yaca.

Por último, la Secretaría de Economía señaló que según las estadísticas de exportaciones por entidad federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el sector de la Minería e Industria Manufacturera, Chiapas exporta cerca de 600 mdd.  

Presentan avances de la Ventanilla Única de Creación Empresarial Ágil en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

A fin de dar a conocer los avances más recientes de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas y el establecimiento de la Ventanilla Única de Creación Empresarial Ágil (VUCREA), se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y del Banco Mundial.

En este sentido, la Secretaría de Economía del estado, destacó que la Ventanilla Única de Creación Empresarial Ágil tiene el objeto de promover un ambiente favorable de negocio para la creación, apertura y consolidación de empresas en la Zona Económica Especial y sus áreas de influencia.

Esta dependencia, junto con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (COESMER), participan en la creación y establecimiento de esta Ventanilla Única, en la que se sumarán 13 dependencias estatales que tienen en su conjunto un total de 85 trámites identificados en el estado.

Es decir, VUCREA jugará un papel importante en la simplificación administrativa de procesos de instalación, con la mayor reducción de tiempos y número de trámites y regulaciones ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal.

Además, en este encuentro se expusieron a detalle los avances en el proceso de conformación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, señalando que en los próximos días se publicarán los lineamientos para la selección de Administradores Integrales e Inversionistas que deseen participar en este importante polo de desarrollo para la región.

También estuvo presente el Director de Operación y Gestión de Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, así como los gobiernos municipales que conforman la Zona Económica y su Área de Influencia.  

Marca Chiapas cumple los estándares de calidad exigidos en mercados internacionales

El consejero Presidente de Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Regulador de la Marca Chiapas en su edición número 58, donde destacó que esta estrategia cumple con los estándares de calidad exigidos en mercados internacionales.

Muñoz Gutiérrez destacó que esta iniciativa está posicionada como símbolo inequívoco de calidad de productos y servicios; impactando en la sustentabilidad de los empresarios asociados, generando sentido de pertenencia y orgullo.

Al tiempo de afirmar que se seguirán fortaleciendo alianzas que conlleven a diferentes estrategias que contribuyan en la dinámica económica del estado y al incremento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el Secretario Técnico de Marca Chiapas señaló que la visión de esta estrategia es justamente trabajar en conjunto gobierno-iniciativa privada para promover esfuerzos, elevar la calidad y competitividad del sector empresarial; además de impulsar la comercialización.

Dijo que el desarrollo comercial y logístico es un tema transcendental en el estado y muchos de los productos Marca Chiapas cada vez tienen mayores y mejores posibilidades de ofertarlos en mercados internacionales.

En este marco, se contó con la asistencia del exitoso empresario, Jaime Mantecón, que incursionará con productos Marca Chiapas en el mercado de Canadá, con el respaldo de ProMéxico y la embajada de México en Canadá.

Así como Claudia Vega, coordinadora de Mexicana Universal (antes Nuestra Belleza) quien expresó la sinergia con la que se coordinarán con los consejeros y los empresarios para promocionar los productos y servicios de empresarios que porten el distintivo.

Estos nuevos proyectos abonarán a promover el desarrollo económico de la entidad, a través de la creación, productividad y competitividad que ofrecen las empresas Marca Chiapas.

En otro momento de este encuentro, se realizó la entrega de nombramientos a los coordinadores y sub coordinadores, titulares y enlaces de las ventanillas especializadas, que integran la gran familia Marca Chiapas, y que con su experiencia y compromiso impulsan la creación de nuevas empresas y fortalecen las ya establecidas.

Cabe señalar que estuvieron presentes el Secretario de Economía, funcionarios del Instituto Casa de las Artesanías, Instituto del Café de Chiapas, Secretaría de Salud, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Secretaría de Turismo y del Campo, entre otros.

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