• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocan a participar en programa Crédito Joven

A fin de apoyar iniciativas de emprendimiento, los gobiernos Federal y Estatal dieron a conocer los alcances y beneficios que ofrece el programa federal denominado Crédito Joven, dirigido a aquellos emprendedores que cuentan con talento, energía y capacidad de innovar; donde podrán acceder a un financiamiento que les permitirá hacer realidad sus ideas de negocios.

En este sentido, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos expresó que el Gobierno de Manuel Velasco Coello está convencido que una importante vía de desarrollo económico requiere de innovación, emprendimiento, además de creer en la capacidad de los jóvenes para cambiar la realidad económica del estado.

Detalló que dicho programa, es otorgado a jóvenes de 18 a 35 años, con una tasa de interés del 14.5 por ciento anual en tasa fija y hasta cuatro años para pagar. Son financiamientos divididos en cuatro segmentos que van desde los 50 mil pesos para nuevos negocios y hasta 2.5 millones de pesos para empresas en operación.

Para tener acceso a los créditos, los postulantes tendrán que obtener una constancia de haber cursado un programa de incubación en línea impartida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y de un curso otorgado por Nacional Financiera (Nafin), a partir del cual se les as asignará un despacho para la integración del expediente.

Así, los beneficiados podrán presentar todo tipo de proyectos con sólo contar con una idea de negocio o tener una empresa en operación; tendrán la oportunidad de elegir una de las tres diferentes opciones para obtener el apoyo financiero: Tu Primer Crédito, Tú Crédito PyME Joven y Tú Crédito para Crecer, todos ellos con una tasa de interés menor a la que cualquier institución financiera privada pueda ofrecer y con características adaptables a todo tipo de negocio.

El funcionario estatal afirmó que esto se logra gracias a una alianza entre el Gobierno del Estado, Nacional Financiera y la Secretaría de Economía Federal, misma que ha dado grandes resultados que se ven reflejados en el interés mostrado por los jóvenes chiapanecos.

Finalmente, Cortazar Ramos mencionó que los interesados pueden conocer más ingresando a la página: www.creditojoven.gob.mx o llamar al 01 800 26 56 8 36, o bien visitar la Secretaría de Economía del Estado, ubicada en el piso 15 de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.  

Presentan lineamientos para el otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales.

Derivado de la publicación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el Diario Oficial de la Federación, que tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico sostenible en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, se han dado a conocer los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales.

Ante lo expuesto, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos informó que los Lineamientos establecen los procedimientos y criterios que deberán seguir los interesados en obtener un permiso como Administrador Integral o una Autorización como Inversionista, en alguna de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.

La Autoridad Federal está en la posibilidad de iniciar los procedimientos para otorgar permisos a los solicitantes para fungir como Administradores Integrales (encargados de desarrollar, construir, dar mantenimiento y proporcionar servicios en las ZEE o una de sus secciones), tanto en propiedad privada, cuando se acredite en el Plan Maestro el cumplimiento de los criterios mínimos de inversión, empleo y superficie; como en inmuebles propiedad de la Federación, donde el permiso se otorgará a través de un Concurso Público.

Asimismo, se establecen los requisitos y procedimientos para que los inversionistas puedan obtener una Autorización para realizar actividades económicas productivas en la ZEE, tales como manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico, y la prestación de servicios de soporte a dichas actividades.

Estos Lineamientos fueron resultado de la coordinación con distintas dependencias federales encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Subsecretaría de Ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera; así como las importantes aportaciones de la Secretaría de Economía Federal y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, siguiendo las mejores prácticas y asegurando un proceso transparente para su emisión buscando generar el máximo beneficio para la sociedad.

Finalmente, Cortazar Ramos, indicó que con el respaldo y compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello se continúa sumando esfuerzos con la AFDZEE a fin de reducir la brecha de desarrollo entre las regiones del norte y del sur del país con la implementación de la ZEE de Puerto Chiapas.

Se convocó a los interesados en fungir como Administradores Integrales o Inversionistas en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, conocer más al respecto en el portal de la AFDZEE www.gob.mx/zee/

Desarrollo / Emprendimiento, eje importante para promover el desarrollo económico

La Secretaría de Economía del estado dio a conocer que la importancia del comercio en Chiapas radica en el desarrollo de los productos que generan las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que más del 95 por ciento de las unidades económicas que generan empleos en la entidad son empresas dedicadas al servicio y comercio.

En este sentido, se implementan estrategias como: impulso al desarrollo de productos y servicios, promoción del desarrollo y consumo de productos locales y de productos chiapanecos en el mercado nacional e internacional para el incremento de volúmenes de venta.

Cabe mencionar que durante esta administración se le ha apostado al emprendimiento como un eje importante para promover el desarrollo económico, por ello se han realizado esfuerzos para impulsar la cultura emprendedora en los jóvenes, a través de grandes eventos como son las dos ediciones de la Ciudad del Emprendimiento (2015 y 2016), campamentos Startups, Talleres Yo Emprendo, Campañas de Fomento a la Cultura Emprendedora, entre otros.

Además, con el Convenio de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Chiapas, único en el país con este tipo de estructura, se contribuye al impulso de la cultura emprendedora y acercar los conocimientos a los emprendedores, para que puedan desarrollar sus ideas de negocios.

En esta red se aglutinan incubadoras de diversas instancias públicas y privadas, como la Universidad del Sur, Universidad Linda Vista, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Eevoc Effort, Universidad Politécnica de Tapachula, entre otras.

En el rubro de capacitación, la dependencia estatal señaló que es fundamental para el desarrollo de la competitividad, por ello, a través de diversos convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, entre las que destacan el Instituto Nacional del Emprendedor, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Nacional Financiera, en 5 años se han impartido más de mil 200 cursos atendiendo a más de 22 mil personas.

Finalmente, esta Secretaría señaló que, con el propósito de fortalecer la productividad de los empresarios hoteleros y restauranteros de los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Comitán, Reforma, entre otros, se brindó equipamiento para mejorar sus negocios, acrecentar sus ganancias, elevar la calidad de los servicios que ofrecen y mejorar la economía familiar.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.