• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Marca Chiapas” símbolo de identidad: MVC

*El 56 por ciento de las empresas Marca Chiapas están dirigidas por mujeres innovadoras y trabajadoras.

Al asistir al noveno Informe de Actividades del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, destacó el trabajo fructífero que se ha tenido al fortalecer y promocionar los productos chiapanecos a través de Marca Chiapas.

Tras haber presenciado el trabajo de artesanos, textileros y cafetaleros en los stands denominados “Experiencias Marca Chiapas”, Velasco Coello reconoció la gran labor de coordinación interinstitucional que se ha hecho durante estos nueve años para convertirse en un semillero de grandes empresarios chiapanecos.

Precisó que potencializar y reforzar el talento de las y los chiapanecos ha sido uno de los principales objetivos de su gobierno; y, dado los resultados, se ha logrado capitalizar un gran avance, pues a la fecha Marca Chiapas cuenta con más de mil 500 productos y servicios de 319 empresas, de los cuales, el 56 por ciento pertenece a las mujeres.

“Todos nos sentimos muy orgullosos de nuestros empresarias y empresarios chiapanecos. El 56 por ciento de las empresas están dirigidas por mujeres innovadoras y trabajadoras. Marca Chiapas es símbolo de identidad y orgullo de lo que se produce y hace en Chiapas”, indicó.

El Ejecutivo estatal hizo hincapié en continuar con esta dinámica de actividades e implementar mecanismos estructurados que ayuden a colocar más marcas chiapanecas en el mercado nacional e internacional, por lo que los exhortó a no bajar la guardia y a seguir reforzando los distintivos.

“Sin duda, Marca Chiapas tiene mucha vida por delante. Son nueve años en donde hay una evolución, hay un progreso y cada vez se posiciona más; sin embargo, cada año se debe ir trabajando para que se siga consolidando”, indicó luego de recibir un reconocimiento por el presidente del Consejo Regulador.

En su participación, Octavio Marín de la Torre, presidente saliente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, señaló que la promoción y difusión de los productos han sido fundamentales durante estos años de trabajo, pues gracias a eso se han posicionado marcas nacional e internacionalmente.

Informó que ahora son más las empresas que buscan tener el distintivo de Marca Chiapas, pues con ello les ha permitido desarrollarse y transformarse de manera eficiente; asimismo, se ha hecho la entrega de maquinaria para complementar la creación del producto y servicio, por lo que agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por ser un pionero en la consecución de estas acciones.

Al respecto, Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía resaltó que Marca Chiapas se ha convertido en una generadora de confianza para los empresarios chiapanecos y durante estos seis años de administración se han invertido cerca de 50 millones de pesos para el apoyo de los mismos.

A nombre de todos los beneficiados, Luz de Alba Cruz, artesana del municipio de Zinacantán, expresó que pertenecer a esta marca le representa un orgullo y escalón para dar a conocer la identidad de los pueblos originarios de Chiapas no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

Finalmente, Velasco Coello dejó en claro que todo esto ha sido gracias a la buena coordinación que se ha mantenido, pero sobre todo porque se ha trabajado a favor de la seguridad.

En este evento, el mandatario tomó la protesta del nuevo presidente y vicepresidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez y Manuel Araujo Sánchez, respectivamente, e hizo entrega de nuevos distintivos a empresas chiapanecas.

Cabe destacar que el sello distintivo México Chiapas-Original resulta de la Estrategia Marca Chiapas con el objetivo de fomentar y desarrollar un esquema de calidad en servicios y productos chiapanecos, así como en el ámbito de las negociaciones que empresarios y gobierno desarrollen en el fomento a las inversiones en el estado.

En la entidad, Marca Chiapas tiene presencia en 45 municipios, abarcando las 15 regiones.  

Dan seguimiento al desarrollo de la Zona Económica Especial para detonar el potencial productivo de Puerto Chiapas

A fin de dar seguimiento a los avances del establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas; se llevó a cabo una reunión con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y parte del Gabinete del Gobierno del Estado.

Encuentro donde el titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani señaló cada uno de los asuntos pendientes, que de manera coordinada se han estado atendiendo con las dependencias de Gobierno del Estado y de los municipios de Tapachula y del área de influencia.

Asimismo, Gutiérrez Candiani informó que actualmente existen 16 empresas interesadas en invertir, en conjunto, 250 millones de dólares que permitirían generar alrededor de 4 mil 200 empleos directos, en los primeros años.

Por otro lado, dio a conocer que se han recibido 21 postulaciones para integrar el Consejo Técnico de la ZEE, mismas que están siendo evaluadas y cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de septiembre.

En este sentido, el secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos afirmó que, sin duda, la ZEE de Puerto Chiapas contribuirá a cerrar brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población, por ello, la importancia de dar seguimiento oportuno a los trabajos interinstitucionales en esta materia.

Destacó que 29 empresas chiapanecas fueron diagnosticadas, dentro del Programa de Desarrollo de Proveedores de la Zona, posteriormente habrá una selección de esas empresas para la Etapa de Desarrollo y finalmente puedan alcanzar una certificación de proveeduría.

En su momento, el secretario General de Gobierno, Carlos Culebro Velasco subrayó que el gobernador Manuel Velasco Coello desde la creación de esta iniciativa federal se ha sumado y brindado todas las facilidades para el éxito de la ZEE en Chiapas. Indicó que el estado tiene el firme compromiso de atender cada uno de los asuntos que le competan, para el buen logro de este gran proyecto de desarrollo regional.

También estuvo presente el secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López; el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; Ricardo Hernández Sánchez; el representante de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, Marcos Santiago Martínez; la encargada de la Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; entre otros.  

Empresas chiapanecas serán proveedoras de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

Pequeñas y medianas empresas chiapanecas fueron diagnosticadas y reconocidas para contar con la posibilidad de atender la demanda que se genere en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, y puedan integrarse a la cadena de suministro de otras empresas, produciendo bienes y servicios de alta calidad.

En este sentido, el titular de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Calos Zafra Jarquín dijo que el proyecto de las ZEE se comenzó a gestar en el 2014 como una solución para abatir el rezago del Sur Sureste. Añadió que la ZEE de Puerto Chiapas juega un papel estratégico con las nuevas relaciones en Centroamérica debido a que tiene más de 8 mil hectáreas para desarrollarse y una reserva territorial de 523 hectáreas que hizo adquisición el gobierno federal para detonar este proyecto.

La política de este proyecto busca que las pequeñas y medianas empresas no sean un espectador, sino un protagonista para poder obtener las capacitaciones necesarias y proveerse de bienes y servicios.

Asimismo, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta subrayó que lo más importante es vincular al sector privado en esta iniciativa, y es por eso que 29 empresas se arriesgaron y comprometieron con el proyecto de ZEE. Dijo que las inversiones ya se están dando, los estudios que se planificaron por parte del sector académico ya son una realidad y han dado líneas de acción muy puntuales con las cuales se encaminan los esfuerzos para lograrlo.

En su participación, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos expresó su agradecimiento a los 29 empresarios por el compromiso de sumarse a las diferentes tareas que requiere la consolidación de la Zona Económica Especial, con el fin de que Puerto Chiapas se convierta en uno de los principales polos de desarrollo de la región.

Para garantizar que las empresas chiapanecas participen en la proveeduría de las empresas que se instalen en la Zona Económica, la Autoridad Federal estableció en los lineamientos, como uno de los requisitos, para obtener el permiso de administrar una sección de la Zona, que los bienes y servicios que se requieran, por parte del Administrador Integral y los Inversionistas, se adquieran a proveedores locales, y que sea de por lo menos el 10% anual del valor total de las adquisiciones.

Puntualizó diciendo que el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio se ha sumado a esta gran iniciativa, y seguirá trabajando para otorgar todas las facilidades para que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, sea punta de lanza que cambie para bien la realidad de la entidad.

Estuvo presente el presidente del Centro Patronal de Chiapas, Costa Chiapas (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Pedro René Bodegas Valera; el director General de Análisis y Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ZEE; Andrés Sada Vázquez

Además, el director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, José Villalobos Gallegos; el delegado en Chiapas de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Héctor Lazos Cota; y el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.