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Chiapas es tierra de oportunidades para grandes inversiones

El secretario de Economía en el estado, Ovidio Cortazar Ramos, asistió a la inauguración de Gasolineras British Petroleum (BP) y expansión en Chiapas, donde agradeció a los representantes y socios, por ver a la entidad como tierra de oportunidades.

En este marco, Cortazar Ramos indicó que, en el estado, los inversionistas encuentran excelentes oportunidades, condiciones de seguridad, confianza y facilidades para hacer negocios, “para el gobierno de Manuel Velasco Coello, es prioridad que los inversionistas sepan que Chiapas es un estado seguro para invertir, seguro para vivir y seguro para visitar”.

Asimismo, señaló que las principales actividades de BP son exploración y producción, refinación y comercialización, y energías alternativas; a través de estas actividades, provee combustible para el transporte, energía para calefacción y luz, lubricantes y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

Hoy Chiapas se suma a esta red de estaciones de servicio, BP tiene presencia en Tuxtla Gutiérrez con ocho gasolineras que ya están operando y se espera abrir nueve más para el 2019, con un promedio de 20 empleos directos por unidad y cientos de empleos indirectos.

Por su parte, el director General de BP Combustibles México, Álvaro Granada dijo que BP es una de las empresas energéticas líderes a nivel mundial y anunció que en próximos días tendrá en operación 400 estaciones de servicio en 25 estados del país, con lo cual se mantiene como la primera empresa extranjera en tener el mayor número de puntos de recarga de combustible en México.

Agregó que se atiende diariamente a más de 650 mil consumidores, a quienes se les ofrece calidad, servicio y la máxima garantía en el despacho completo de combustible, un compromiso de BP en México y en todo el mundo.

Particularmente, auguró Álvaro Granada, en el estado de Chiapas BP se ha trazado un ambicioso plan de expansión que contempla la operación de nueve estaciones en servicio para finales de 2018, distribuidas en la capital y en zonas turísticas de gran afluencia como el Cañón del Sumidero.

Cabe señalar que, en todas sus estaciones de servicio en México, BP ofrece a los consumidores su exclusiva gasolina BP con Tecnología ACTIVE, única en el mercado mexicano desarrollada por ingenieros de BP en laboratorios de talla mundial y está diseñada para conservar el desempeño del vehículo.

BP ha invertido en México desde hace más de 50 años, comenzando con la comercialización y distribución de lubricantes Castrol en la década de los 60's. Desde entonces, la presencia se ha incrementado con las oportunidades que se ofrecen en este mercado dinámico y en crecimiento.

Productores chiapanecos exportan plátano macho y banano hacía Canadá

Teniendo como una de las actividades principales del Gobierno del Estado vincular la oferta de productos de calidad y originalidad chiapaneca, ante la demanda de los diferentes mercados, se implementan nuevas estrategias para la comercialización de productos chiapanecos en el mercado internacional.

Ante lo expuesto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía fortalece una alianza con el reconocido empresario don Jaime Mantecón Álvarez, presidente del Consejo de la empresa chiapaneca Villacarriedo, para arrancar un nuevo proyecto familiar que tiene como objetivo principal promover y comercializar productos chiapanecos en Canadá.

Con esta alianza, el empresario chiapaneco reconoce el esfuerzo y dedicación que han tenido los productores de la entidad para llegar a tener la calidad que el día de hoy manejan y que, sin duda, son competitivos para los mercados globales que cada vez son más exigentes.

Como primer enlace comercial, don Jaime Mantecón anunció que se cerró y se realizó el envío de la primera operación directa de plátano macho de Tapachula a Toronto, Canadá, entre el comprador y los productores. Logrando comercializar el producto en 6.50 pesos el kilo.

Se ha concretado la exportación por el orden de 3 camiones semanales de plátano macho y 3 camiones semanales de banano Cavendish, lo que resultaría un total de 6 mil toneladas anuales entre ambos productos, cada camión lleva 960 cajas de 40 libras cada una.

Se trata de un pequeño grupo de productores del Soconusco con excelentes estándares de calidad. En un esquema de comercialización directa, y sin intermediarios.

La familia Mantecón cuentan con la oportunidad de establecer vínculos de comercialización directos con Canadá para posicionar productos chiapanecos en el mercado internacional, primeramente, en Toronto.

En entrevista, don Jaime Mantecón señaló que este proyecto se realizó en coordinación con el Gobierno del Estado y la embajada de México en Canadá.

Explicó que la empresa Villacarriedo les ofrece a los productores de manera amplia las herramientas y posibilidades para que puedan hacer las ventas de manera más rápida y oportuna, pues el proceso tarda aproximadamente cinco días desde el momento en el que el plátano sale de la huerta y es empacado. Una vez empacado el producto sale rumbo hacia la frontera norte con los Estados Unidos. Aproximadamente en 15 días también estarán exportando banano chiapaneco.

La introducción del plátano macho al mercado canadiense abre el camino para que un futuro otros productos chiapanecos puedan ser comercializados de manera internacional. 

Idealsa y Agroparque se perfilan como primeras empresas ancla en la ZEE de Puerto Chiapas

• La transparencia del proceso de selección generó credibilidad y confianza, destacó el Director General de Grupo IDEALSA, Edwin Alburez.

El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani anunció que dos empresas cumplieron con los 41 requisitos y procedimientos que establecen la Ley Federal y el Reglamento para convertirse en las primeras “empresas ancla” de la ZEE de Puerto Chiapas, lo que generará una inversión de 324 millones de dólares y 3 mil empleos en beneficio de la región.

Durante el Foro Internacional “Puerto Chiapas, Centro de Negocios Estratégicos para la Zona Económica Especial”, Gutiérrez Candiani informó que 19 empresas formalizaron su compromiso de invertir en esta Zona y así, incrementar el comercio entre México y Centroamérica.

La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas suma un potencial de inversiones en cartas de intención por casi un billón de dólares, que permitirían la creación de 9 mil 200 empleos en los sectores: agroindustrial, pulpa y papel, electrónica y eléctrica y autopartes. Este monto rebasa las proyecciones iniciales, informó.

La transparencia del proceso de selección generó la credibilidad y confianza que permitirán que una empresa guatemalteca con más de 100 años de historia decida invertir 70 millones de dólares fuera de su país por primera vez y elija a México como destino para detonar el comercio con Centroamérica, afirmó el empresario Edwin Rolando Alburez Rodena, Director General de Grupo IDEALSA.

El inversionista guatemalteco señaló que la empresa “está lista para poner la primera piedra” en la ZEE de Puerto Chiapas e instalar dos refinerías de aceite comestible para producir 180 mil toneladas de aceites comestibles y 44 millones de litros de jugos, néctares y bebidas lácteas.

Carlos Zafra Jarquín, Titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la AFDZEE, señaló que las ZEE son un instrumento que tiene un efecto multiplicador en el desarrollo regional, que se extenderá a los municipios que abarca el Área de Influencia: Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán a través de programas de infraestructura, desarrollo urbano y capacitación que cuentan con el concurso de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El Área de Influencia es un esquema innovador desarrollado por México que reafirma a las Zonas Económicas Especiales como una política pública con una amplia visión social, indicó.

El Secretario de Economía del gobierno del estado de Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, destacó que los tres órdenes de gobierno juegan un rol importante como facilitadores de un ambiente de negocios propicio para los inversionistas, asegurando la provisión local de servicios de apoyo a negocios, capacitación y entrenamiento del capital humano, así́ como apoyos del tipo consultoría en la gestión a las empresas locales.

Enfatizó que Chiapas cuenta con infraestructura para insertarse en el comercio mundial, sólo hay que modernizarla y hacerla más eficiente. En este sentido, propuso desarrollar infraestructura complementaria, como el Centro Regulador de Tráfico, el Centro Logístico y la Terminal Intermodal Ferroviaria, en Ciudad Hidalgo para hacer más eficientes el flujo de las mercancías y dar competitividad al comercio exterior con Centroamérica.  

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