• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se impulsa el consumo local a través de mesas de negocios en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Con la participación de empresarios y productores chiapanecos se realizaron exitosamente las Mesas de Negocios en Tapachula, con diferentes instituciones, compradores y cadenas comerciales, a fin de ampliar puntos de venta de productos de alta calidad.

En ese marco, el presidente de la estrategia Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre subrayó que estas acciones buscan la comercialización de productos chiapanecos en nuevos espacios comerciales. Por ello, junto con el Ayuntamiento de Tapachula se logró con grandes expectativas el desarrollo de estos encuentros de negocios con ocho compradores.

En su intervención, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía del Estado, Esperanza Zepeda Coutiño señaló que para la actual administración es primordial la proyección comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas chiapanecas, que den como resultados mayores ventas; además de fortalecer el consumo interno, al propiciar que muchas empresas chiapanecas logren ser proveedoras locales.

Durante este encuentro, se negociaron productos, uno a uno, con compradores como: Oxxo, Nitram, Modelo Plus, Comercializadora El Gato Azul, Abarrotes Loo, 14 Región Naval Militar, Súper Joel y LGO Trade Brokers.

Teniendo como sede el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Unach, se promovieron productos como plátanos fritos, tostadas, botana de chicharrón de cerdo, condimento para micheladas, salsas picantes, café, stevia, pan, galletas, artículos químicos y utensilios de limpieza, atún, chocolate, cacao, nuez de la india, bebidas naturales, té, frutas, entre otros.

Se realizaron más de 200 encuentros de negocios de más de 100 proveedores chiapanecos de los municipios de Tapachula, Villaflores, Ocozocoautla, Tuxtla Chico, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Motozintla, Berriozábal, Mapastepec, Chiapa de Corzo, Unión Juárez, Suchiate, y un proveedor de Guatemala.

Cabe mencionar que se lograron acuerdos comerciales tales como evaluar los productos, comparar precios y en su caso, harán el proceso de alta a los proveedores que seleccionen, el cual puede tardar hasta seis meses en algunos casos. Otros compradores acordaron degustar los productos que les entregarán en los próximos días y así iniciar el proceso de negociación.

Chiapas cuenta con empresas con la capacidad de atender diversos mercados, por ello, se continuará trabajando con los tres niveles de gobierno y las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para abrir más nichos de venta, donde también los empresarios se motiven a ser cada día más competitivos.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio de Jesús Toriello Elorza, entre otros.

Mango ataulfo del Soconusco será exportado a Canadá

Como resultado de las exitosas Ruedas de Negocios Agroalimentaria que se han realizado en esta administración, donde se han congregado las empresas más importantes del sector agroalimentario para hacer negocios con compradores de Europa, Asia y América, se tuvo la visita en Chiapas de la empresa Comercializadora Internacional Export Company (C.I. Tropic Kit E.U.), a fin de concretar ventas de mango ataulfo de la región Soconusco.

En este sentido, la Secretaría de Economía informó que la gerente general de la empresa, Lizeth Correa Trejos, realizó una primera visita el año pasado a la empacadora Distribuidora de Frutas Tapachula, ubicada en el municipio de Tapachula, con la finalidad de poder concretar negocios de exportación.

Como resultado de esta negociación, se concluyó que para la siguiente producción de mango ataulfo cerrarían el trato para poder llevarse a cabo la exportación a Canadá.

Es así como el pasado mes marzo, se realizó el segundo recorrido en las instalaciones de la Distribuidora de Frutas para conocer todo el proceso: características de empaque, capacidad de producción, precios, tiempo estimado, monto aproximado de la venta dependiendo del transporte que decida utilizar, logrando y cerrando una negociación del producto chiapaneco.

La dependencia estatal informó que para este año se exportará a la ciudad de Toronto, Canadá; con el envió de un contenedor de manera semanal, durante 12 semanas, que equivale a 22.68 toneladas en promedio por contenedor. Esto significa una derrama económica de más de más de 4 millones de pesos.

Finalmente, la dependencia indicó que estas negociaciones suman al desarrollo económico, representando mayores oportunidades para que empresas chiapanecas puedan ubicarse en un mercado más amplio y competitivo, lo que derivará en una fuente adicional de ingresos y generación de empleos directos e indirectos.  

Invitan a empresarios y productores a participar en Mesas de Negocios

Con el objetivo de fomentar la comercialización de productos chiapanecos en nuevos nichos de mercados, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, llevará a cabo las Mesas de Negocios con diferentes compradores y cadenas comerciales, el próximo seis de abril en el municipio de Tapachula.

Al respecto, la Secretaría de Economía dio a conocer que para esta administración se prioriza el impulso comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas chiapanecas; por ello, se suman esfuerzos que proyecten el comercio local mediante espacios estratégicos para generar negocios e incursionar en otros mercados.

Además, las Mesas de Negocios se han convertido en una de las principales iniciativas del gobernador Manuel Velasco Coello, para fortalecer el consumo interno, al propiciar que las empresas chiapanecas logren ser proveedoras locales.

Estas negociaciones serán uno a uno, donde los participantes tendrán un tiempo considerable para ofertar sus productos a compradores como: Oxxo, Nitram, Modelo Plus, Comercializadora El Gato Azul, Abarrotes Loo, 14 Región Naval Militar, Súper Joel y Log Trade Brokers.

La dependencia estatal señaló que en esta mesa de negocios también pueden participan aquellas empresas que produzcan frutas, helados, frituras, pan, postres, comida rápida, quesos frescos, salsas, café, tostadas, dulces, café, galletas, vinos, licores, mole envasado, aguacate, tomate, chile habanero, jalapeño, abarrotes, insumos de limpieza, papelería, desechables.

Asimismo, los productores de arroz, frijol, garbanzo, azúcar, pastas secas, avena, harina, jamaica, horchata, pulpa de tamarindo, durazno en almíbar, laurel, canela en raja, leche, yogurth, sandía, piña, naranja, manzana, papaya, entre otros.

Los interesados pueden conocer más sobre las Mesas de Negocios en Tapachula y registrarse para participar en la página www.economiachiapas.gob.mx.

Cabe mencionar que en Chiapas existen empresas que tienen la capacidad de atender diversos mercados, por ello, se continuará trabajando para lograr más nichos de venta.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.