• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan esquema de trabajo del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

Con la presencia de funcionarios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se llevó a cabo una reunión con las instancias involucradas para conocer el esquema de trabajo del Programa de Desarrollo de esta iniciativa presidencial.

Donde el delegado en Chiapas de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Fernández, dio la bienvenida y señaló que Puerto Chiapas tiene las herramientas necesarias para que se convierta en una ZEE exitosa: conexiones marítimas, ferroviarias, carreteras y un aeropuerto que se encuentra en su mejor capacidad para vuelos. Lo que demuestra que la frontera sur de Chiapas tiene el potencial necesario para su desarrollo.

En su intervención, el director General de Análisis y Políticas Públicas Complementarias, Wilfrido Perea Curiel informó que el Programa de Desarrollo será en coordinación con las dependencias y entidades paraestatales competentes, así como con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios involucrados. En su elaboración se tomará en cuenta la opinión de los sectores social y privado.

También el director General Adjunto de Políticas Públicas Complementarias, Tomás Pérez Alvarado, subrayó que este Programa se revisará cada 5 años y, se realizarán los ajustes que correspondan en términos de este artículo. Donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social evaluará periódicamente, con base en indicadores, las acciones que estén relacionadas con las materias de su competencia, y formulará las recomendaciones que considere pertinentes, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Encuentro donde el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos expresó que dentro de las etapas del proceso de conformación de la Zona Económica Especial, han sido ya varios temas superados, como son la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, su reglamento, la firma de la carta de intención por parte del Gobernador del Estado y el H. Ayuntamiento de Tapachula, la instalación de la Comisión Intersecretarial, entre otros.

Y, dijo, dentro de los próximos pasos, está el Decreto de Declaratoria de la Zona por parte del Presidente de la República, el Programa de Desarrollo, la integración de los Consejos Técnicos, la firma del Convenio de Coordinación, la selección de los Administradores Integrales, el Plan Maestro, la puesta en marcha de la Ventanilla Única, entre otros.

También informó que tal como lo instruyó el gobernador Manuel Velasco Coello, todas las dependencias involucradas están presentes para sumarse con la autoridad federal en cada una de las actividades que corresponden y poder cumplir en tiempo y forma con las responsabilidades del Estado y los municipios.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales; el presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, así como representantes de Dependencias del Estado y Federales, involucradas en el Programa de Desarrollo.

También se contó con las representaciones de los ayuntamientos de la Zona Económica Especial y su área de influencia: Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Huehuetán y Mazatán.  

 

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.