• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan iniciativa de ley para la protección de la actividad artesanal de Chiapas

Derivado del interés de fomentar y proteger el desarrollo de la actividad artesanal del estado, se dio a conocer a los artesanos y artesanas la iniciativa de ley de “Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal en el Estado de Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

En este sentido, se realizó un foro de consulta con la participación de artesanos de diferentes zonas de la entidad, para recopilar de ellos observaciones mediante la elaboración de propuestas concretas que puedan contribuir a mejorar esta ley.

Donde la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, señaló que esta iniciativa servirá para la protección, preservación y el fomento para el bienestar de las artesanas y artesanos, así como la difusión, promoción y comercialización en forma sustentable de dicha actividad.

Otro de los puntos de esta ley, dijo, es la protección de las artesanías elaboradas en el estado, como patrimonio cultural de los chiapanecos debiéndose proteger sus manifestaciones, diseños y grafías. Además se orientará la organización de las artesanas y artesanos, como personas físicas, morales y unidades de producción.

En ese marco, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expresó la importancia de este encuentro, donde por medio de un diálogo constructivo se aporte y desarrolle el contenido de esta ley, que servirá para salvaguardar los diseños utilizados en las diferentes piezas artesanales.

Dijo que el gobernador Manuel Velasco, ha instruido que se apoye a las y los empresarios y emprendedores de los distintos sectores, ya que el éxito que ellos tengan se verá reflejado en nuevas fuentes de empleo.

En su participación, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, indicó que es necesario integrar a las y los artesanos chiapanecos a mejores mercados con políticas públicas que promuevan la rentabilidad de sus productos.

Estuvieron presentes el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez; la diputada Cecilia López Sánchez, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otros.  

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.