• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agroexportación, prioridad para la Comisión de Comercio Interior y Exterior



Derivado de que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), implementara la Comisión de Comercio Interior y Exterior, la cual Chiapas preside, a través de la Secretaría de Economía, en la ciudad de México se dieron a conocer el plan de trabajo y los proyectos específicos.

Ahí, el secretario de Economía de Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos presentó el Modelo INTEX de Integración de Oferta Exportable para acelerar las agroexportaciones, con el objetivo de impulsar a las empresas agroalimentarias mexicanas al mercado internacional; proyecto que por su relevancia en el ámbito federal y estatal, permitirá obtener recursos con menos dificultad, adoptando metodologías ya probadas.

Además, teniendo como razones fundamentales el incremento de la demanda internacional de productos agroalimentarios, aunado a que México es competitivo en este nivel, se contribuirá a la democratización del comercio, sobre todo en los estados de la región Sur-Sureste que menos han participado en el comercio internacional, y que tienen una vocación en este sector.

Cortazar Ramos señaló que la Comisión ha propuesto utilizar el modelo INTEX que desarrolló ProMéxico y que ha recibido reconocimientos internacionales; además destacó la importancia de la alianza entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y la AMSDE, misma que se realizará a finales del mes de octubre.

Con la participación de 12 estados del país, Ovidio Cortazar destacó los criterios que se tomaron en cuenta para definir la agenda de trabajo, asegurando que al unir esfuerzos, se tendrá posibilidades de potencializar los recursos, capacidad de gestión, de diálogo con las autoridades y los diferentes interlocutores relevantes.

Asimismo, afirmó que las propuestas tendrán un impacto social y económico de relevancia, con especial énfasis en las regiones menos desarrolladas y las menos favorecidas por los acuerdos comerciales.

“El 99.8 por ciento de las empresas del país, generan el 72 por ciento de los empleos totales y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto”, puntualizó.

En este encuentro, estuvieron presentes las instituciones de Proméxico, Inegi, Antad, Inadem, Pymexporta, IMPI, Comce, Bancomext, entre otros.

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.