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Fortalecen al sector turístico con la Iniciativa Tacaná

A fin de mejorar la competitividad del sector turístico del Soconusco, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las líneas de acción de la Iniciativa Tacaná, con la participación del sector empresarial de la región.

Con la presencia del director general de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Rolando Zubirán, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que este proyecto inició en el 2015, y busca aumentar la competitividad del gremio turístico a través de un análisis estratégico identificando segmentos de mercados atractivos, considerando al “Turismo Experiencial” como el segmento más rentable para la región.

A través de una metodología de efectividad probada que facilita la transición del sector elegido en la región seleccionada hacia segmentos de negocio más rentables que permitan a su vez, potenciar la capacidad de las empresas para generar recursos y empleos a nivel regional.

En su momento, el delegado Federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, mencionó que esta línea estratégica se definió acciones concretas para poder migrar a este nuevo segmento.

Destacando las líneas: Conferencias en Turismo Experiencial, Programa de Capacitación para el Desarrollo de Productos y Servicios Turísticos Experienciales, Capacitación en Marketing Digital, Mejoramiento en Infraestructura y Equipo para la Accesibilidad a Internet y la Creación de un Portal Único de Destino en donde se concentre toda la oferta turística de la región.

Dijo que esta iniciativa que impulsa el gobierno estatal y federal representa una gran oportunidad para conocer e incursionar en el turismo experiencial, así como las principales tendencias que moldean al sector en la actualidad.

Las conferencias en donde participaron los empresarios fueron “Desarrollo de expresiones emocionales, sensoriales, funcionales y personales durante todos los momentos de la experiencia del viaje” y “Smart Traveller, en busca de un mundo lleno de experiencias y emociones”, ambas conferencistas son referencias importantes en el turismo de experiencial.

En su momento, el director General de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Rolando Zubirán hablo del Fondo Nacional Emprendedor señaló que el Fondo Nacional Emprendedor busca incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial de Tapachula, Jorge Elorza Argueta; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Servytur) Tapachula, Carlos Murillo; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Francisco Marín Bodegas, entre otros empresarios de la zona.  

Se promueve plátano chiapaneco en mercados de Polonia

• Participan en la Feria Worldfood Warsaw, efectuado en Varsovia, Polonia.

En la Feria Worldfood Warsaw que se realizó en Varsovia, Polonia del 11 al 13 de abril, se llevó acabo la promoción del plátano chiapaneco con el objetivo de incrementar la competitividad de los productores chiapanecos y de internacionalizar los productos del estado.

En ese marco, la Secretaría de Economía señaló que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), importadores y distribuidores polacos, por primera vez probaron el banano chiapaneco, donde hubo aceptación y se espera iniciar exportaciones a este mercado en un corto tiempo.

Cabe destacar que ASERCA coordinó agendas con compradores previamente identificados, donde la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín, dio la bienvenida a hombres de negocios del país para presentar la oferta exportable mexicana.

La dependencia estatal destacó que estas acciones buscan diversificar las exportaciones a nuevos clientes y mercados, agregando valor a la cadena logística para vender directamente y eliminar Intermediarios.

De igual forma, resaltó que el plan de internacionalización de productos chiapanecos promovido por el gobernador Manuel Velasco Cuello, ha dado grandes resultados; además en esta ocasión se contemplan los mercados de Canadá, Polonia, China y Japón.

Actualmente, se ejecutan acciones con la aceleradora de negocios Bravo Global Business (BGB) estrategias para la comercialización del café, cacao, miel, mango, flores de corte, entre otros productos de empresas con potencial de exportación y crecimiento.

En este encuentro, México fue uno de los países no europeos seleccionados por el Gobierno Polaco para fortalecer las relaciones comerciales, donde Chiapas tuvo presencia a través de la presentación de productos.

Es importante destacar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Economía y ProMéxico, trabaja en coordinación con la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco y Bananeros de la Frontera en su estrategia de internacionalización.

Se impulsa el consumo local a través de mesas de negocios en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Con la participación de empresarios y productores chiapanecos se realizaron exitosamente las Mesas de Negocios en Tapachula, con diferentes instituciones, compradores y cadenas comerciales, a fin de ampliar puntos de venta de productos de alta calidad.

En ese marco, el presidente de la estrategia Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre subrayó que estas acciones buscan la comercialización de productos chiapanecos en nuevos espacios comerciales. Por ello, junto con el Ayuntamiento de Tapachula se logró con grandes expectativas el desarrollo de estos encuentros de negocios con ocho compradores.

En su intervención, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía del Estado, Esperanza Zepeda Coutiño señaló que para la actual administración es primordial la proyección comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas chiapanecas, que den como resultados mayores ventas; además de fortalecer el consumo interno, al propiciar que muchas empresas chiapanecas logren ser proveedoras locales.

Durante este encuentro, se negociaron productos, uno a uno, con compradores como: Oxxo, Nitram, Modelo Plus, Comercializadora El Gato Azul, Abarrotes Loo, 14 Región Naval Militar, Súper Joel y LGO Trade Brokers.

Teniendo como sede el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Unach, se promovieron productos como plátanos fritos, tostadas, botana de chicharrón de cerdo, condimento para micheladas, salsas picantes, café, stevia, pan, galletas, artículos químicos y utensilios de limpieza, atún, chocolate, cacao, nuez de la india, bebidas naturales, té, frutas, entre otros.

Se realizaron más de 200 encuentros de negocios de más de 100 proveedores chiapanecos de los municipios de Tapachula, Villaflores, Ocozocoautla, Tuxtla Chico, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Motozintla, Berriozábal, Mapastepec, Chiapa de Corzo, Unión Juárez, Suchiate, y un proveedor de Guatemala.

Cabe mencionar que se lograron acuerdos comerciales tales como evaluar los productos, comparar precios y en su caso, harán el proceso de alta a los proveedores que seleccionen, el cual puede tardar hasta seis meses en algunos casos. Otros compradores acordaron degustar los productos que les entregarán en los próximos días y así iniciar el proceso de negociación.

Chiapas cuenta con empresas con la capacidad de atender diversos mercados, por ello, se continuará trabajando con los tres niveles de gobierno y las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para abrir más nichos de venta, donde también los empresarios se motiven a ser cada día más competitivos.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio de Jesús Toriello Elorza, entre otros.

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