• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas presente en la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos que deriven en acuerdos para el impulso de la productividad y el desarrollo económico de las entidades federativas y municipios del país, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, participó en la 38ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Manzanillo, Colima.

En ese encuentro, el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), Octavio Toledo Clausse, subrayó que, en la entidad chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello tiene como prioridad la aplicación de una política de mejora regulatoria a fin de disminuir tiempos, formalidades y la no duplicidad de trámites y servicios.

Añadió que, como resultado de los trabajos, se destacó la importancia de la mejora regulatoria puesto que con su implementación favorece y determina el desarrollo económico de las regiones estatales, además de fomentar y poner en práctica el servicio que brindan las diferentes áreas de gobierno, promoviendo la transparencia y honradez de las instituciones.

La dependencia estatal destacó que con el propósito de impulsar acciones y mecanismos dentro del marco regulatorio, se llevaron a cabo 10 paneles de discusión y una conferencia magistral, donde se abordaron temas relacionados con la productividad, la competitividad y el rendimiento económico.

Asimismo, se compartieron conocimientos para llegar a acuerdos e impulsar el desarrollo e inversión dentro de las entidades federativas y municipios.

Este evento fue inaugurado por el secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, entre otras autoridades de gobierno federal y estatal.  

Chiapas cuenta con grandes empresas generadoras de empleos formales

Actualmente, Chiapas mantiene su nivel de confianza para la atracción y conservación de inversiones, prueba de ello, es la empresa Zucarmex, especializada en el cultivo y transformación de caña para la producción y comercialización de azúcar, ubicada en Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza.

Al respecto, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, dijo que esta empresa cuenta con un equipo humano capacitado en producción de azúcar con la más alta calidad durante casi cien años, siendo reconocidos entre los más eficientes del mundo gracias a las condiciones favorables del clima.

Después de un recorrido por las instalaciones del ingenio azucarero, Cortazar Ramos señaló que el gobernador Manuel Velasco Coello respalda a las empresas que generaran más y mejores empleos garantizando la permanencia de los habitantes de cada región.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral, Cortazar Ramos destacó que los éxitos obtenidos son resultado del esfuerzo constante que se refleja en la preferencia de clientes y consumidores; así es como el ingenio de Pujiltic se suma a los seis que tienen Zucarmex en la República Mexicana ubicados en Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Puebla.

Cabe mencionar que la energía para el funcionamiento de los ingenios es obtenida del aprovechamiento de la biomasa como combustible.

En su participación, el gerente General de Zucarmex, Adalberto Zaleta Trinidad, informó que la empresa a la que representa tiene 95 años de experiencia en Chiapas, consolidado con el segundo lugar nacional en producción, con una molienda de más de 1.5 millones de toneladas en el ciclo 2015/2016, equivalente a 10 mil toneladas diarias.

A la fecha se da trabajo a mil personas en planta, y a 6 mil productores en el campo de manera directa y otros 4 mil de manera indirecta. Esto implica una derrama económica anual de más de mil 700 millones de pesos al año en Chiapas. De los cuales, mil 260 millones de pesos corresponden al pago de materia prima a productores de la región.

Anunció que solo en el último año, su producción fue de azúcar: 195 mil toneladas, de alcohol: 8 millones de litros, melaza: 55 mil toneladas, y bagazo: 410 mil 800 toneladas.

Finalmente, el titular de Economía destacó la suma de esfuerzos que promueve el Gobernador del Estado para mantener a Chiapas como un estado seguro, con un clima propicio para atraer cada vez más inversiones y al mismo tiempo, armonizar el desarrollo económico de cada una de las regiones con el uso de tecnologías y energías limpias, que contribuyan a proteger el medio ambiente.

 

 

 

Marca Chiapas, sello de calidad y orgullo para los chiapanecos

La estrategia Marca Chiapas se ha convertido en un sello de orgullo para los chiapanecos, conocido por aquellos que consumen local y que sueñan en grande; se han tenido resultados favorecedores desde su creación, convirtiéndose en un modelo a seguir para algunos estados de la República Mexicana.

Por lo que la Secretaría de Economía del Estado dio a conocer que este año se cumplen ocho años de historia, de lucha y de trabajo en equipo. Ocho años desde que se instauró la primera sesión del Consejo Regulador conformado por empresarios de renombre en el estado.

Además de crearse el Comité Técnico de la Estrategia Marca Chiapas con el objetivo de formalizar y ordenar la forma en que se debe trabajar en conjunto con este proyecto tan especial para el Gobierno de Manuel Velasco Coello.

La dependencia estatal señaló que actualmente esta iniciativa integra más de 50 dependencias federales, estatales, municipales e instituciones públicas y privadas, comprometidas en el desarrollo y crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas de Chiapas.

l modelo Marca Chiapas, sigue siendo único en Latinoamérica. El proceso que se debe seguir es único; los filtros de evaluación, las asesorías y la compañía de los especialistas ha sido fundamental para que se garantice que todo aquel producto que ostenta el sello distintivo, esté bien hecho.

A la fecha suman más de mil 500 productos y servicios de casi 300 empresas cuentan con el sello distintivo México-Chiapas-Original, lo que significa, un mejor posicionamiento comercial y la invaluable oportunidad de conquistar nuevos nichos de mercado. Este sello distintivo, es una marca territorial que caracteriza a Chiapas por su calidad y originalidad en cualquier parte del mundo.

Por lo que el Gobierno del Estado reconoce la gran labor del Consejero Presidente de la Marca, Octavio Marín de la Torre y por este segundo año de presidir el Consejo Regulador y por formar parte de los 8 años de este maravilloso proyecto.

Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa de gran impacto y la diversidad de productos y servicios que portan este sello, pueden visitar la página www.marcachiapas.com o llamar a la lada sin costo 01 800 550 62 44.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.