• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empresarios de la región Soconusco mejoran productividad y capacidades empresariales

Con el objetivo de impulsar la competitividad empresarial, se llevó a cabo la entrega de equipamiento a empresarios del sector hotelero, del Programa para la Mejora Competitiva de Hoteles y Posadas en la Región Soconusco, en el municipio de Tapachula.

En este marco, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, señaló que el Gobierno del Estado impulsa diversas estrategias, a fin de impactar en el sector turístico, donde se ha beneficiado a hoteles de las regiones Norte, Selva-Maya, Costa y Metropolitana.

Detalló que con la iniciativa del Programa para la Mejora Competitiva de Hoteles y Posadas en la Región Soconusco, se proyecta a las empresas a que sus unidades de producción sean altamente competitivas y productivas, como factor básico para su permanencia en el mercado, generadoras de empleos e ingresos para las familias chiapanecas.

Al hacer uso de la palabra, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, señaló que este tipo de proyectos surgen como parte de la articulación entre el Gobierno Federal y el Estatal con el objetivo de fomentar la productividad y el bienestar económico de las familias.

López Fernández subrayó que además del equipamiento que se entrega, el proyecto se integra por otros rubros de apoyo como son capacitación y estrategias de comercialización, con el propósito de que las micro, pequeñas y medianas empresas del estado mejoren su productividad y sus capacidades empresariales.

Cabe señalar que esta iniciativa beneficia a 20 empresarios del Soconusco, lo que les permitirá fortalecer su competitividad, a través de estrategias comerciales, mejora de imagen, servicio al cliente, organización y equipamiento; infraestructura y consultoría.

El beneficio corresponde al equipamiento para dos habitaciones de 20 hoteles: Colchones matrimoniales, minisplit, pantallas planas, secadora para cabello, plancha de vapor, lámparas de buró, soportes para pantalla, blancos en general, kt de radios, protector para colchón, almohadas, computadora de escritorio, amplificador wifi, mueble exhibidor para publicidad.

 

Busca MVC inversión de mil 400 mdp en planta de aceite de palma

• El mandatario chiapaneco se reunió con empresarios de Guatemala

El gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo un encuentro con empresarios de la República de Guatemala, donde se analizaron proyectos de inversión en beneficio de las familias chiapanecas.

Acompañado del secretario de Economía en el estado, Ovidio Cortázar Ramos, Velasco Coello recibió a los inversionistas guatemaltecos José María Kong, Edwin Alburez Rodenas, Roberto Rocha y Óscar López, a quienes reafirmó su respaldo para que la coordinación sea más estrecha y se obtengan los resultados planteados.

Además, agradeció el interés de cooperación que se tiene para concretar proyectos sustentables que favorezcan a la economía chiapaneca.

Cabe señalar que en esta reunión el mandatario chiapaneco gestionó mil 400 millones de pesos en la nueva Planta de Beneficio Integral y Plantación de Palma de Aceite, en el municipio de Benemérito de las Américas, con capacidad para procesar 40 toneladas métricas de fruta de palma por hora, en la primera etapa, y 20 en la segunda etapa.

Con esto se planea obtener aceite crudo de palma y aceite crudo de palmiste, para comercializarse en el mercado interno del país.

Asimismo, realizó la gestión para la creación de una Planta de Producción de Néctares y Lácteos en el municipio de Arriaga, en la cual se estima una inversión de 520 millones de pesos, para producir mensualmente dos millones 650 mil litros de leche y mismo número de litros en néctar; además de que contaría con infraestructura de envasado y almacenamiento.

Estuvieron presentes también en esta reunión Juan Pablo Cañaveral, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Gabriel Beltrán Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía; Miguel Ángel Vázquez Castañeda, director de Promoción de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía y Alejandro Aquiles Patrinos Fernández, presidente Municipal de Arriaga, entre otros.  

Capacitan a Servidores públicos sobre mejora regulatoria

• Fomenta la transparencia y participación ciudadana en las políticas públicas

La Secretaría de Economía del Estado, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), llevó a cabo la capacitación sobre la sistematización e implementación en medios electrónicos sobre la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), con la asistencia de servidores públicos de la actual administración.

En este marco, el director general de la Coesmer, Octavio Toledo Clausse, explicó que a través de este sistema las disposiciones de carácter general como leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, formatos, lineamientos, criterios y metodologías, serán evaluadas respecto a sus objetivos e impactos potenciales, a fin de asegurar que los beneficios de éstas regulaciones sean superiores a sus costos.

Dijo que en la actualidad existen en el país nueve entidades federativas que utilizan la MIR, pero Chiapas es el único que cuenta con un sistema novedoso y vanguardista, con características especiales para realizar una evaluación tanto en el origen del proceso regulatorio como en la evaluación retrospectiva de una regulación vigente.

Toledo Clausse explicó que el Gobierno de Chiapas tiene como una de sus prioridades capacitar con expertos en la materia, a los servidores públicos de la Administración Pública y los municipios que así lo deseen, con el propósito de facilitar y hacer más eficiente su gestión y asegurar que la calidad y eficiencia de la regulación que éstos emitan, cumplan con las metas de política pública y determinar si es necesaria la regulación.

Dicha capacitación fue brindada por la directora Jurídica de EreformConsulting S.C., Dulce Argüello Dávila, quien expuso que el objetivo de estos encuentros es brindar el conocimiento necesario para el uso y manejo en los medios electrónicos de la MIR en la entidad chiapaneca.

Cabe mencionar que EreformConsulting es un grupo de profesionales que busca generar soluciones prácticas y eficientes a los problemas que afectan a las administraciones públicas y al sector privado.

Durante esta jornada, se subrayó la importancia de la MIR como herramienta en el proceso de mejora regulatoria y se destacó que garantiza la calidad de las regulaciones, fomenta la transparencia y participación ciudadana en las políticas públicas y promueve las buenas prácticas.

 

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.