• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Constituciones, Leyes, Reglamentos y Códigos

Constituciones

Leyes

Reglamentos

Códigos


 

Marco Jurídico Comisión Estatal de Mejora Regulatoria

 

El diseño de las leyes, normas y disposiciones generales deben de considerar una perspectiva de mejora regulatoria, a fin de evitar costos sustanciales que terminen por transformarse en mayores precios para los consumidores, costos regresivos para las empresas, barreras regulatorias para el acceso de los mercados.

El Estado requiere que el sector productivo genere mayor riqueza y empleos para sus ciudadanos alcanzando el nivel de competitividad exigido por el entorno comercial internacional; la única manera en que nuestras empresas logren ese objetivo es actuando en condiciones regulatorias y de gestión gubernamental similares o superiores a la de nuestros competidores.

La política de Mejora Regulatoria no solo ofrece beneficios desde la perspectiva económica, sino que también se le reconoce internacionalmente que dicha política constituye y coadyuva notablemente al fortalecimiento institucional y social en tanto que, de la misma forma que persigue la prestación efectiva de bienes y servicios, buscando el diseño de normas claras, trámites simples,  procedimientos transparentes y el uso de las tecnologías de la información, como condición de seguridad jurídica.



Marco Normativo

 

La Ley de Mejora Regulatoria, responde a un reclamo de la sociedad, expecíficamente de los sectores productivos, que reclaman, por una parte, una respuesta eficiente de la autoridad administrativa ante sus solicitudes de trámites y, por otro lado, simplificar los procesos administrativos para la instalación de empresas.

Además, no solo un grupo importante de la sociedad como lo es el sector empresarial plantean este reclamo. El común de la gente acude por lo menos dos veces al mes ante oficinas públicas a realizar algún trámite, igualmente, debemos considerar que la solicitud, autorización y otorgamiento de un servicio público conlleva, necesariamente, la realización de un procedimiento administrativo específico.

 

 

Quienes somos...

Una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado que tiene a su cargo el despacho de los asuntos que encomienda la ley orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

Objetivos

La Secretaría de Economía, tiene como objetivos principales:

  • Fomentar la instalación y consolidación de Empresas.
  • La promoción del Estado ante inversionistas nacionales e internacionales.
  • El otorgamiento de incentivos y apoyo logístico.
  • Comercializar y posicionar productos chiapanecos en los mercados regionales, nacionales e internacionales, a través de la promoción.
  • Asistencia técnica y la mejora de sus procesos de comercialización.
  • Promover e impulsar la instalación del programa de mejora regulatoria.
  • Apoyar y orientar a empresarios y emprendedores para la apertura rápida de empresas, a través de la simplificación administrativa.
  • Fomentar el desarrollo de las regiones.

Misión

Impulsar políticas y estrategias que permitan el desarrollo de los sectores económicos de Chiapas, a través de los programas de mejora regulatoria y simplificación administrativa, que facilite la instalación de las micro y grandes empresas y su desarrollo comercial y empresarial, así como de la promoción de la inversión nacional y extranjera que beneficie a la sociedad con más y mejores empleos y oportunidades de bienestar para las familias chiapanecas.

Visión

Ser la dependencia que mediante la implementación de políticas públicas detone la competitividad empresarial y la inversión productiva, que promuevan a Chiapas como la mejor opción para la inversión local, nacional y extranjera impacten el desarrollo y crecimiento de la economía estatal.

Manuales y reglamentos

Historial de Documentos

Manual de inducción Fecha; Julio 2015 

Manual de organización Fecha; Octubre 2012 

Manual de procedimientos Fecha; Noviembre 2012 

Torre Chiapas

La Torre Chiapas es un edificio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el primer edificio con más de 20 niveles en la ciudad y en el estado. Es el edificio más alto del estado y el segundo más alto del sureste del país. La estructura está ubicada a las afueras de la ciudad, en el cruce del Libramiento Norte con la Calzada Andrés Serra Rojas. Es parte de un proyecto de expansión del Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas, en el que también se ofrecen servicios y trámites ciudadanos. Tiene 22 pisos, y una altura de 104 metros sobre el nivel del piso, con 20 metros de cimientos. La construcción se inició en marzo del 2009, trabajó la responsabilidad de la Constructora GIA+A. El presupuesto asignado es de $1,142,729,735.86 pesos mexicanos, equivalente a 81,623,552 USD dolares Estadounidenses.
El edificio alberga oficinas de gobierno, entre ellas la Secretaría de Economía de Gobierno del estado, en el piso #15. Tiene un helipuerto y un restaurante en el piso superior. El diseño del edificio fue inspirado con motivos de las etnias indígenas del estado. Cuenta con cristales gravados con jeroglíficos mayas y poesía de poetas Chiapanecos tales como Rosario Castellanos. El acceso al edificio se lleva a cabo a través de una figura re-interpretativa del Arco Maya. El edificio cuenta con distintos dispositivos inteligentes y orientados a lograr un uso eficiente de los recursos naturales.
Inauguración: 30 de marzo de 2011.
 

Dirección

Subcategorías

Subcategorías

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.