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Marca Chiapas cumple seis años de impulsar productos chiapanecos de calidad

• Participa Manuel Velasco en la ceremonia de aniversario

• El Gobernador reconoció la labor del empresario tuxtleco Rómulo Farrera Escudero, impulsor de la estrategia Marca Chiapas

• Rinden segundo informe de actividades del Comité Técnico Marca Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Marca Chiapas cumplió seis años de impulsar productos chiapanecos de calidad a nivel local y nacional, por ello, al asistir a la ceremonia por su aniversario y segundo informe de actividades del Comité Técnico Marca Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el impulso que ha brindado al talento emprendedor de la entidad.

Luego de reconocer la labor del empresario tuxtleco Rómulo Farrera Escudero, impulsor de la estrategia Marca Chiapas, el mandatario señaló que gracias al trabajo que se ha realizado, el nombre de Chiapas se ha convertido en garantía de calidad y está presente en los mejores escaparates nacionales.

Posteriormente, junto a la titular del Sistema DIF Chiapas y presidenta del Comité Técnico Marca Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el Ejecutivo estatal atestiguó el nombramiento del empresario tapachulteco, Octavio Marín de la Torre, como nuevo presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, quien relevará en el cargo a Farrera Escudero.

“Lo más importante es que Marca Chiapas se traduzca en un mayor consumo de los productos chiapanecos y para ello hay que poner el ejemplo, nosotros vamos a seguir impulsando más estrategias para que todo lo que se consuma en el gobierno sean productos de nuestro estado y también impulsar campañas de difusión de los productos de la Marca Chiapas”, destacó.

Velasco Coello puntualizó que desde el inicio de su administración se han hecho esfuerzos para incentivar un mayor crecimiento económico y hoy, gracias a la iniciativa del Gobierno Federal, Estatal y del sector empresarial, Chiapas está trabajando para ser cada día más competitivo y más productivo, lo que genera una mayor confianza de los inversionistas.

En otro momento, la presidenta del Comité Técnico Marca Chiapas, Leticia Coello de Velasco, rindió su segundo informe de actividades, destacando que se promueve la calidad y el fortalecimiento de proyectos emprendedores de los chiapanecos a través del sello distintivo a productos y servicios.

Agregó que desde el Comité Técnico se realizan acciones para que las empresas certificadas sientan el entusiasmo y el orgullo de ser parte de esta estrategia, con el objetivo de que Chiapas esté presente en el mercado global.

“El día de hoy nos encontramos conmemorando el sexto año de la Marca Chiapas, lo que inició como un proyecto es ahora una realidad. Me da mucho gusto informar que contamos con un total de mil 309 productos y servicios de 253 empresas, teniendo presencia en 44 municipios y en 15 regiones de la entidad”, señaló.

Coello de Velasco reiteró que se certificaron 99 productos y servicios, y 50 se encuentran en proceso de certificación, lo que significa que la Marca Chiapas continúa siendo atractiva para la iniciativa privada.

En su intervención, el saliente consejero presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, refirió que desde el 27 de marzo del 2009 que se inició con la labor de impulsar a emprendedores y empresarios chiapanecos a crecer y posicionar sus productos y servicios en el mercado, se han tenido considerables avances.

En este sentido, destacó que con el apoyo de la Secretaría de Economía se estableció una alianza con el Instituto Nacional del Emprendedor a través del proyecto “Comercialización de Productos Marca Chiapas en Estados Unidos”, que pretende beneficiar a 75 Mipymes certificadas, así como la integración del Plan Maestro de la Estrategia Marca Chiapas, que se realiza con la Universidad Autónoma de Chiapas.

“En este andar no queda más que expresar un enorme agradecimiento a todos los involucrados en fortalecer y respaldar a la Marca Chiapas, a la alianza de la triple hélice entre empresarios, académicos y gobierno y en especial a mi amigo el gobernador Manuel Velasco por su apoyo incondicional e impulso a los emprendedores que hacen de la Marca Chiapas una estrategia exitosa”, agregó.

En su participación, el nuevo presidente del Consejo Regulador, Octavio Marín de la Torre, agradeció la confianza brindada y se comprometió a trabajar decididamente para continuar impulsando la estrategia comercial y cumplir con las metas planteadas.

Finalmente, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, dijo que a seis años de su creación, hoy Marca Chiapas es una realidad para más de 250 empresas, además de ser garante de calidad y confianza para muchos consumidores.

           

Chiapas sede de la reunión de Secretarios de Desarrollo Económico de la Región Sur Sureste

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Jornada Económica Chiapas 2015, Chiapas fue sede de la Reunión de Secretarios de Desarrollo Económico de la región Sur Sureste (GERSSE), a fin de integrar una agenda de trabajo con la cual se impulse el desarrollo económico sustentable de los estados que conforman dicha zona, para consolidarla y propiciar una economía incluyente.

Los encuentros de GERSSE se realizan desde el 2004 para promover la participación, cooperación y compromiso de sus integrantes conformados por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Acompañado del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, el secretario de Economía en el estado, Ovidio Cortazar Ramos, subrayó que el Gobierno del Estado impulsa la generación de proyectos estratégicos que detonen una mayor atracción de inversiones para la región Sur Sureste del País.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico de Colima y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, expuso la importancia de impulsar políticas regionales acordes con la visión del desarrollo nacional, que se amplíen en coordinación con el Banco Mundial, a fin de crear un impacto que repercuta no sólo en los estados que lo componen, sino en la República Mexicana.

Esta alianza propone la integración de un mecanismo de diálogo y gestión para impulsar el Desarrollo Económico, a través de la coordinación, negociación y consolidación de iniciativas y proyectos estratégicos en el ámbito regional.

Como invitados especiales estuvieron, la directora general del Programa Competitiveness, Saskia Bonnefoi, la representante del Banco Mundial, Eva M. Gutiérrez; y el coordinador regional Sureste de ProMéxico, Fernando Torres Parraud, entre otro.

        

Inaugura Leticia Coello Seminario de Crecimiento, Liderazgo y Competitividad

 • Participan empresas con la certificación Marca Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la inauguración del Seminario de Crecimiento, Liderazgo y Competitividad impartido por especialistas en negocios de México y Estados Unidos de Norteamérica, con la finalidad de que los sectores empresarial y artesanal reciban una mayor capacitación y consultoría en materia de negocios.

En este Seminario, que se realiza de manera gratuita, las y los ponentes compartirán las claves que permiten el crecimiento de un negocio, a través de una mejor planeación, estrategia, liderazgo, desarrollo de productos competitivos y psicología de ventas.

Acompañada del consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, Leticia Coello de Velasco detalló que está dirigido a empresas con certificación Marca Chiapas y en proceso de obtenerla, al tiempo de destacar el interés de las mujeres artesanas por querer prepararse en el ámbito de los negocios, obteniendo a través de este curso, conocimientos, herramientas y estrategias para su propio beneficio.

“Los ponentes cuentan con experiencia en el ámbito internacional y les compartirán sus conocimientos, lo que les permitirá ampliar el campo de comercialización para sus productos y obtener mayores ingresos”, agregó

Asimismo, la titular del DIF Chiapas recordó que el distintivo de Marca Chiapas, promueve la calidad y el fortalecimiento de las iniciativas emprendedoras de las y los chiapanecos, para que compitan en los mercados con mayores oportunidades y ventajas.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Hernández, puntualizó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es respaldar los esfuerzos que realizan los estados como Chiapas, para beneficiar a las familias mexicanas.

Añadió que la Secretaría de Economía del estado, gestionó el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Asociación Civil Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), para realizar actividades que permitan el desarrollo y crecimiento de empresas chiapanecas.

En tanto, Rómulo Farrera Escudero hizo hincapié en que el sector empresarial realiza funciones rutinarias como gestionar una empresa, funcionamiento, crear estrategias innovadoras para impulsar el posicionamiento y proceso de expansión; temas que se abordarán los ponentes del Seminario de Crecimiento, Liderazgo y Competitividad.

Resaltó que actualmente 253 empresas cuentan con la certificación de Marca Chiapas y 50 están en proceso para adquirirla.

En su participación, Alma de Jesús Gutiérrez Aguilar, empresaria con la certificación Marca Chiapas, agradeció a quienes hicieron posible el seminario y deseo que este espacio más que un encuentro de experiencias, sea un escenario de lanzamientos para cada una de las empresas participantes.

A este evento, que se desarrolla los días 23 y 24 de marzo, también asistió el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos.

           

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