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Presentan avances y propuestas para la integración del Programa de Desarrollo de la ZEE de Puerto Chiapas

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, de los sectores privado, social y de instituciones de educación superior, se llevó acabo el Taller del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial para Puerto Chiapas, al fin de presentar avances para la integración del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial, en el municipio de Tapachula.

Al dar las palabras de bienvenida, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que el Programa de Desarrollo para Puerto Chiapas, se trata de un instrumento de planeación con políticas públicas y acciones complementarias con una perspectiva integral de corto, mediano y largo alcance, cuyo éxito requiere de un compromiso al más alto nivel de los tres órdenes de gobierno y la decidida participación de los sectores privado, social y las instituciones de educación de todos los niveles.

Indicó que el gobernador Manuel Velasco Coello, ayuntamientos y las instituciones de educación superior de Chiapas, se coordinan para abonar a la concreción de este polo de desarrollo industrial, que atraerá inversiones, generará empleos y cadenas de valor que seguramente provocarán un efecto multiplicador benéfico para la población.

Por su parte, a nombre del secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Gabriel Beltrán Rodríguez, dijo que el Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial forma parte primordial del proceso de conformación de la Zona Económica, por eso la necesidad de tomar en cuenta a todos los actores que de manera directa o indirecta estamos involucrados en el desarrollo de la región.

Explicó que derivado de talleres realizados el año pasado y foros con distintos sectores con el fin de contar con opiniones y propuestas, se obtuvo el proyecto del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, en el que se plantean diversas estrategias relevantes para el desarrollo de dicho programa, por ello la realización de este taller tan importante para transitar a una eficaz implementación del Programa de Desarrollo de la ZEE de Puerto Chiapas.

A su vez, el director general de Análisis y Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Andrés Sada Vázquez, explicó que el programa de Desarrollo cuenta con diez ejes, que aborda temas como medio ambiente, seguridad y paz social, desarrollo de proveedores y financiamiento.

Subrayó que a través de las mesas de trabajo se abordaron temas con la idea de que al concluir se obtengan propuestas concretas para integrarlas al Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

También explicó que los objetivos de los programas de desarrollo son atraer inversión a las zonas económicas y potencializar y vincular al contexto local y a la economía local ya existente, como son las dependencias académicas, los inversionistas y la ciudadanía.

Durante el taller se abordaron cuatro mesas: 1).- Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Sustentabilidad, Protección y Preservación del Medio Ambiente; Infraestructura Social; Financiamiento de Infraestructura; 2).- Capital Humano; Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica; 3).- Financiamiento Productivo; Desarrollo de Proveedores; Servicio de Soporte para Inversionistas; 4).- Mecanismos de Coordinación con la API; Seguridad Pública y Paz Social.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Empresarial de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta; José Antonio Toriello Elorza, presidente de la COPARMEX Costa Chiapas; el subsecretario de la Policía Turística, comisario Octavio Lozoya Uribe y el delegado de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Héctor Lazos Cota.

Chiapas cuenta con empresas con la capacidad de atender diversos mercados

• Se desarrollaron Mesas de Negocios en Tapachula

En el marco de la Expo Feria Tapachula 2018, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía en coordinación con el Patronato de la Feria, se organizaron Mesas de Negocios, en donde se dieron cita compradores y productores de la región.

Por lo anterior, la Secretaría de Economía dio a conocer que este encuentro comercial, participaron representantes de compras de la 14 Zona Naval y Hospital Naval de la Secretaría de Marina, así como Tiendas Oxxo; donde sostuvieron más de 100 citas de negocios con más de 50 proveedores de productos como café, mermeladas, chocolate, mazapanes, tortillas de harina, dulces tradicionales, entre otros.

La dependencia estatal señaló que para la actual administración es primordial la proyección comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas chiapanecas, que den como resultados mayores ventas; además de fortalecer el consumo interno, al propiciar que muchas empresas chiapanecas logren ser proveedoras locales.

Además, las oportunidades de ampliar el mercado de los productores asistentes consiste en proveer a la Zona Naval, que tiene más de 900 elementos activos, así como proveer a los más de 270 puntos de venta de Tiendas Oxxo en el estado.

Durante dos días, se proporcionó asesorías empresariales para los asistentes, consistentes en registro de marca, código de barras, comercialización, entre otros, que sirven para el desarrollo del producto y preparar al empresario para las negociaciones con compradores.

Estas acciones buscan la comercialización de productos chiapanecos en nuevos espacios comerciales. Por ello, la importancia del desarrollo de estos encuentros de negocios compradores

Finalmente, la Secretaría de Economía subrayó que con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa el emprendimiento y desarrollo empresarial, para incentivar la generación de empleos mediante el fomento al comercio interno.

Chiapas cuenta con empresas con la capacidad de atender diversos mercados, por ello, se continuará trabajando con los tres niveles de gobierno y las micros, pequeñas y medianas empresas, para abrir más nichos de venta, donde también los empresarios se motiven a ser cada día más competitivos.  

Chiapas cuenta con gran potencial exportadora para estar a la altura de las exigencias de cualquier mercado

Teniendo como prioridad el impulso y fortalecimiento de las empresas chiapanecas a través de capacitaciones, se llevó a cabo el curso denominado “Claves Estratégicas para Exportar”, con la participación de empresarios con potencial exportadora provenientes de los municipios de Chiapa de Corzo, Cintalapa, Chilón, Trinitaria, Ocozocoautla de Espinosa, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantan, Tapachula, Teopisca, Tonalá y Ángel Albino Corzo.

En este sentido, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía del Estado, Esperanza Zepeda Coutiño indicó que el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de trabajar hombro a hombro a su lado en busca de su crecimiento empresarial; aseguró que Chiapas tiene un enorme potencial exportador, se produce más de 10 millones de toneladas en productos agroalimentarios; se está creciendo constantemente en la producción de mango, limón, tomate, aguacate, entre otros productos.

Por ultimo dijo que para los que ya exportan, después del anuncio del gobierno estadounidense por renegociar el TLCAN, México ha emprendido acciones para diversificar su comercio. Hoy la participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones mexicanas se redujo, mientras que otros destinos como China y la Unión Europea ganaron terreno como clientes de México, y esto nos conduce a apostarles a otros mercados a través de la diversificación.

Este curso en particular, es una oportunidad para que conozcan los puntos más importantes para llevar a cabo una exportación exitosa. Es por ello que los invito a sumarse a la internacionalización de sus productos, con especial interés en aquellas pequeñas y medianas empresas quienes se enfrentan a diversos obstáculos.

Los empresarios beneficiados con esta capacitación actualmente producen aguacate hass, artesanías, textil, cacahuate, café tostado y molido, Café oro verde, cestería, confituras artesanales, herbolarios, moringa orgánica, joyería, miel, productos lácteos, tomate saladette y tascalate.

Estuvo presente la directora de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), Leticia Guadalupe Arévalo Cañas; la vicepresidenta de Redes de Negocio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tuxtla Gutiérrez, Surisaday Rodríguez de los Santos; Consultor Técnico empresarial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), Grissel Navarro Montoya; y el experto en la materia, Sergio Cerdio de la empresa Punto Exporta.  

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