• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agroindustria y turismo, fortalecidos en Chiapas: Secretaría de Economía

  • En 5 años, se ha beneficiado a más de 5 mil empresarios y 14 mil emprendedores,

• Destaca la generación y conservación de más de 7 mil 600 empleos

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía en coordinación con el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), informó que en cinco años se han invertido 345 millones de pesos, impactando en sectores estratégicos como la agroindustria y turismo de la entidad.

Logrando favorecer con proyectos productivos, de emprendimiento, desarrollo empresarial, eventos empresariales, mejora regulatoria y de oferta exportable, en beneficio de 5 mil 460 empresarios y 14 mil 900 emprendedores, además de la generación y conservación de más de 7 mil 600 empleos.

La dependencia estatal mencionó como ejemplo el Programa para Fortalecer la Productividad y Comercialización de Café en el Estado de Chiapas, con el que se busca que los productores de café dedicados únicamente a la actividad primaria, logren la inserción exitosa a las cadenas de valor de los sectores estratégicos de mayor dinamismo, con más potencial de crecimiento y generación de empleo.

Además, dentro del sector agroindustrial, en esta administración se han desarrollado más de 20 proyectos con una inversión de casi 140 millones de pesos, beneficiando a más de 700 empresas e impactando en la generación y conservación de más de 3 mil empleos.

Estos proyectos han sido en beneficio de productores de mango, cacao, stevia, tomate, chile, miel y frutas tropicales, a quienes se les ha fortalecido en equipamiento productivo, capacitación, estrategias de comercialización y consultoría, a fin de que logren dar un mayor valor agregado a su producción y así acceder a mercados más rentables y competitivos.

La instancia dedicada al sector económico señaló que considerando al turismo como otro de los sectores estratégicos de Chiapas, se han impulsado proyectos productivos en beneficio de hoteleros y restauranteros, con el objetivo de fortalecerlos para promover una oferta turística.

Por ello, se desarrolló una serie de programas en apoyo a hoteles y posadas en las diferentes regiones, con lo que más de cien hoteles del estado recibieron equipamiento productivo, para mejorar su competitividad; a su vez, se beneficiaron con el mejoramiento de infraestructura, capacitación, estrategias de comercialización y consultoría para brindar un servicio de calidad a los turistas, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

Finalmente, se informó que a través del Programa de Reactivación y Fortalecimiento a Microempresas del Giro de Alimentos, se equipó a restaurantes de la región Altos y Meseta Comiteca con estufas industriales, refrigeradores, licuadoras semi-industriales, mesas de trabajo y procesadores de alimentos, con una inversión de más de 7 millones de pesos. Con esto, se impactó de manera importante en la permanencia de estas empresas, en la conservación de empleos y en la mejora de la productividad laboral.

Desarrollan Seminario de Exportación para Estados Unidos para empresarios y estudiantes

En el marco del 9º. Aniversario de la estrategia Marca Chiapas y con la participación de casi 350 personas entre empresarios y estudiantes de educación superior, el Gobierno del Estado y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), llevaron a cabo el Seminario de Exportación para Estados Unidos, en esta ciudad capital.

En este sentido, la secretaria Académica de la Universidad del Sur, Martha Janneth Domínguez, dijo que esta Universidad se suma a las estrategias que den como resultado la adquisición de conocimientos necesarios para el desarrollo de líneas de productos presentes y futuras de acuerdo a las tendencias del mercado, así como para implementar un sistema de administración de clientes de mayoreo.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de Proyectos del COMCE, Ana Paola Alva Salazar, indicó que se trabaja en la búsqueda de generar una oferta exportable, competitiva y atractiva para el mercado de Estados Unidos, en sectores como: moda, accesorios, artesanías, alimentos procesados, gourmet y orgánicos, que faciliten el acceso al mercado norteamericano a empresas chiapanecas y con ello, consoliden la comercialización efectiva de sus productos.

En su momento, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, expuso que actualmente Chiapas tiene un enorme potencial exportador que se está consolidando día con día, ejemplo de ello es que se produce más de 10 millones de toneladas en productos agroalimentarios y creciendo constantemente en la producción de mango, limón, tomate, aguacate, entre otros productos.

Además se ha aumentado en más de 400% el flujo comercial a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas.

Y en los últimos 3 años el intercambio comercial a través de la Aduana de Ciudad Hidalgo ha crecido cerca de los 10 mil millones de pesos, con principales exportaciones a Centroamérica

Es por lo anterior, que el tema de capacitación es vital para el empresariado chiapaneco y se ha convertido en una de las principales estrategias de gobierno, para propiciar que muchas empresas locales vayan adoptando conocimientos que les permita fortalecerse e internacionalizarse.

Cabe mencionar que el COMCE, para continuar con este proceso de capacitación, otorgó 50 becas a empresarios y estudiantes para asistir al Vigésimo Quinto Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que este año se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de Toluca, Estado de México; estas becas tienen un valor estimado en 350 mil pesos en total.  

Sumamos esfuerzos para que Chiapas siga siendo atractivo a la inversión

- Asiste secretario de Economía, Ovidio Cortazar a la inauguración de la sucursal digital de Citibanamex en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Economía en el estado, Ovidio Cortazar Ramos, asistió a la inauguración de la sucursal digital de Citibanamex en Tuxtla Gutiérrez, primera de este tipo que opera en la región sur del país.

Acompañado del director Regional de este grupo financiero, Rodrigo Kuri Salas, el titular de la Secretaría de Economía expresó que existe el compromiso de trabajar día con día para hacer que Chiapas sea más atractivo a la inversión y un estado más competitivo, con las mayores perspectivas de expansión, en beneficio de sus habitantes.

Estas acciones permiten que la economía tenga mayor fluidez y como consecuencia, haya más altos niveles de competitividad, brindando la certeza y seguridad a los inversionistas.

Asimismo, agregó que Citibanamex ha jugado un papel fundamental, convirtiéndose en un gran aliado del empresariado chiapaneco.

En este marco, Kuri Salas dio a conocer que esta es la primera sucursal digital que se abre en la región sur del país, ofreciendo a las y los clientes una mejor experiencia bancaria con asesoría financiera personalizada y mayor oferta de soluciones tecnológicas de vanguardia.

Además, dijo, ofrecerá atención a pequeñas y medianas empresas por parte de ejecutivos especializados, así como el desarrollo de productos y servicios específicos para responder a sus necesidades.

La puesta en marcha de esta primera sucursal digital Citibanamex en Chiapas, ubicada en el centro de Tuxtla Gutiérrez, es un claro ejemplo de desarrollo e innovación, en donde los empresarios y los cuentahabientes encontrarán mejores y mayores herramientas para desarrollarse en este mundo globalizado.

Este grupo ofrecerá servicios financieros digitales de calidad, con la mayor seguridad y rapidez, el nuevo servicio es el resultado del desarrollo de nuevas tecnologías y del compromiso que Citibanamex tiene para ampliar sus servicios, agilizar sus canales y ofrecer la mejor experiencia bancaria a nuestros clientes y al público general.

La idea es que la gente se sienta más cómoda y con más confianza dentro de la sucursal, además de que sus trámites sean más ágiles y sencillos; dando lugar a un trato más personalizado.

A este evento asistieron el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente del Consejo Empresarial de Citibanamex, Rómulo Farrera Escudero; el director Corporativo de Estrategia y Transformación Digital de Citibanamex, Roberto Enrique Baltazares Rocha, entre otros.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.