• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empresas chiapanecas serán proveedoras de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

Pequeñas y medianas empresas chiapanecas fueron diagnosticadas y reconocidas para contar con la posibilidad de atender la demanda que se genere en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, y puedan integrarse a la cadena de suministro de otras empresas, produciendo bienes y servicios de alta calidad.

En este sentido, el titular de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Calos Zafra Jarquín dijo que el proyecto de las ZEE se comenzó a gestar en el 2014 como una solución para abatir el rezago del Sur Sureste. Añadió que la ZEE de Puerto Chiapas juega un papel estratégico con las nuevas relaciones en Centroamérica debido a que tiene más de 8 mil hectáreas para desarrollarse y una reserva territorial de 523 hectáreas que hizo adquisición el gobierno federal para detonar este proyecto.

La política de este proyecto busca que las pequeñas y medianas empresas no sean un espectador, sino un protagonista para poder obtener las capacitaciones necesarias y proveerse de bienes y servicios.

Asimismo, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta subrayó que lo más importante es vincular al sector privado en esta iniciativa, y es por eso que 29 empresas se arriesgaron y comprometieron con el proyecto de ZEE. Dijo que las inversiones ya se están dando, los estudios que se planificaron por parte del sector académico ya son una realidad y han dado líneas de acción muy puntuales con las cuales se encaminan los esfuerzos para lograrlo.

En su participación, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos expresó su agradecimiento a los 29 empresarios por el compromiso de sumarse a las diferentes tareas que requiere la consolidación de la Zona Económica Especial, con el fin de que Puerto Chiapas se convierta en uno de los principales polos de desarrollo de la región.

Para garantizar que las empresas chiapanecas participen en la proveeduría de las empresas que se instalen en la Zona Económica, la Autoridad Federal estableció en los lineamientos, como uno de los requisitos, para obtener el permiso de administrar una sección de la Zona, que los bienes y servicios que se requieran, por parte del Administrador Integral y los Inversionistas, se adquieran a proveedores locales, y que sea de por lo menos el 10% anual del valor total de las adquisiciones.

Puntualizó diciendo que el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio se ha sumado a esta gran iniciativa, y seguirá trabajando para otorgar todas las facilidades para que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, sea punta de lanza que cambie para bien la realidad de la entidad.

Estuvo presente el presidente del Centro Patronal de Chiapas, Costa Chiapas (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Pedro René Bodegas Valera; el director General de Análisis y Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ZEE; Andrés Sada Vázquez

Además, el director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, José Villalobos Gallegos; el delegado en Chiapas de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Héctor Lazos Cota; y el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.