• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reconocen talento de ambareros chiapanecos

• Secretario de Economía asiste al XX Concurso Estatal del Ámbar y XXI Expo-Ámbar

A fin de impulsar el reconocimiento del ámbar de Chiapas e incrementar la comercialización en los diferentes mercados nacionales e internacionales, se llevó a cabo el XX Concurso Estatal del Ámbar y XXI Expo-Ámbar, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En ese marco, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, subrayó que la originalidad en los diseños de las piezas y el material abonan al éxito, y permiten que sea una exposición atractiva.

Destacó que se tiene la seguridad de contar con una importante derrama económica para los artesanos, ya que la actividad es una fuente de empleo para casi 850 de ellos, beneficiando indirectamente a más de 4 mil 600 jefas de familia.

El funcionario estatal señaló que la actual administración destina apoyos y programas en capacitación para la mejora del diseño y el procesado del ámbar, gestión para la denominación de origen y norma oficial mexicana del producto, así como eventos comerciales como la Expo- Ámbar.

En su participación, la directora General del Instituto Casa de las Artesanías Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, expresó que la Expo Ámbar junto con el Concurso Estatal de Ámbar se han posicionado fuertemente al generar empleos y derrama económica.

Señaló que se espera incrementar las ventas generadas en la comercialización de las piezas de los artesanos con la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, Ruiz Pastrana indicó que este año la bolsa de premios del Concurso Estatal del Ámbar es de 350 mil pesos, en las categorías: Talla en ámbar, Joyería en ámbar, Innovaciones en ámbar, Infantil y Grandes Maestros.

Subrayó que gracias al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se hace entrega de apoyos para impulsar la producción artesanal, con una inversión federal de un millón 638 mil pesos repartidos entre 546 artesanos de 13 municipios del estado.

En su participación, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Saúl López López, expuso que Chiapas representa una tierra de gran belleza por su producción artesanal, por ello en lo que va de la actual administración, se han entregado recursos por 60 millones 547 mil pesos desde el 2013 hasta el primer semestre de 2018.

Por su parte, el ganador del primer lugar del Concurso del Ámbar en la Categoría de Grandes Maestros, Adán Bernabé Pilicastro, manifestó que es en estos eventos donde los artistas, año con año, van mejorando la calidad de sus piezas.

En dicha Expo estuvieron presentes, la presidenta del DIF municipal de San Cristóbal de Las Casas, Claudia Orantes Palomares y el presidente del Honorable Jurado del XX Concurso Estatal del Ámbar 20

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.