• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan lineamientos para el otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales.

Derivado de la publicación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el Diario Oficial de la Federación, que tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico sostenible en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, se han dado a conocer los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales.

Ante lo expuesto, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos informó que los Lineamientos establecen los procedimientos y criterios que deberán seguir los interesados en obtener un permiso como Administrador Integral o una Autorización como Inversionista, en alguna de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.

La Autoridad Federal está en la posibilidad de iniciar los procedimientos para otorgar permisos a los solicitantes para fungir como Administradores Integrales (encargados de desarrollar, construir, dar mantenimiento y proporcionar servicios en las ZEE o una de sus secciones), tanto en propiedad privada, cuando se acredite en el Plan Maestro el cumplimiento de los criterios mínimos de inversión, empleo y superficie; como en inmuebles propiedad de la Federación, donde el permiso se otorgará a través de un Concurso Público.

Asimismo, se establecen los requisitos y procedimientos para que los inversionistas puedan obtener una Autorización para realizar actividades económicas productivas en la ZEE, tales como manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico, y la prestación de servicios de soporte a dichas actividades.

Estos Lineamientos fueron resultado de la coordinación con distintas dependencias federales encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Subsecretaría de Ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera; así como las importantes aportaciones de la Secretaría de Economía Federal y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, siguiendo las mejores prácticas y asegurando un proceso transparente para su emisión buscando generar el máximo beneficio para la sociedad.

Finalmente, Cortazar Ramos, indicó que con el respaldo y compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello se continúa sumando esfuerzos con la AFDZEE a fin de reducir la brecha de desarrollo entre las regiones del norte y del sur del país con la implementación de la ZEE de Puerto Chiapas.

Se convocó a los interesados en fungir como Administradores Integrales o Inversionistas en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, conocer más al respecto en el portal de la AFDZEE www.gob.mx/zee/

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.