• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fortalecen oferta exportable de productos chiapanecos

En los últimos años, el panorama económico mundial ha obligado a impulsar políticas públicas más efectivas a razón de beneficiar a los empresarios de la entidad chiapaneca. En este sentido, y como parte de una estrategia del Gobierno del Estado, se fomenta el desarrollo económico mediante el fortalecimiento de la oferta exportable de los productos.

Ante eso, la Secretaría de Economía del estado, destacó que, a través del Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) la entidad pasó de exportar 20 mdd a más de 55 mdd en el periodo 2014-2017, en productos como café, plástico, papel y cartón, tejidos de punto, entre otros.

En los últimos años, se realizaron gestiones para vincular la producción de banano, mango, cacahuate, tomate y aguacate, a destinos como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Guatemala e Inglaterra, que representa más de 500 contenedores anuales en materia de exportación.

Ejemplo de lo anterior es la empresa bananera Distribuidora de Frutas de Tapachula, quien cerró una negociación con la empresa colombiana Tropic Kits y la empresa productora de Aguacate Hass, Huertas Bolomá de Comitán de Domínguez que cerró negociaciones con la empresa Legumex de Guatemala.

También, en el rubro de capacitación y asesoría, la dependencia estatal destacó que se ha implementado durante tres años consecutivos el curso en línea Yo Exporto Chiapas, el cual ha otorgado 170 becas del 100 por ciento, mediante un convenio con el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco, las cuales representan un monto de casi 3 mdp, entre otros cursos.

Por otro lado, la Aduana de Ciudad Hidalgo generó un intercambio comercial con Centroamérica de 85 mil mdp significando un incremento de más del 46 por ciento en relación con el inicio de esta administración, mostrando con ello certidumbre en el flujo comercial con Centroamérica desde Chiapas.

En el sector agro, a través del Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) que expide la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se exportaron más de 200 mil toneladas a países como Estado Unidos, Guatemala, Canadá y Japón en productos como banano, mango, harina de trigo, café y papaya. Otros productos que también se exportan: plátano macho, rambután, cebolla, limón persa y yaca.

Por último, la Secretaría de Economía señaló que según las estadísticas de exportaciones por entidad federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el sector de la Minería e Industria Manufacturera, Chiapas exporta cerca de 600 mdd.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.