• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gobierno del Estado trabaja en consolidar un buen entorno de negocios que dé certidumbre y seguridad jurídica.

• Suman 28 municipios en la implementación de buenas prácticas para generar negocios.

En el marco de la 2ª. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), llevó a cabo la firma de 6 convenios con los municipios de Mapastepec, Cacahoatan, Metapa, Huehuetan, Frontera Hidalgo y Mazatan.

Acto donde el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos informó que de estos municipios que hoy se suman, cuatro forman parte del círculo de influencia de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Dijo que, en el ámbito de la capacitación gubernamental, debe ser una constante el adoptar las prácticas internacionales más sofisticadas, como el análisis costo-beneficio de la regulación (manifestación de impacto regulatorio) y un programa de reducción de costos a las empresas y ciudadanos generados por los trámites estatales y municipales.

El funcionario estatal subrayó que el sistema de mercado que prevalece a nivel mundial, demanda trámites adecuados que se cumplan de manera eficiente, en oposición a la opacidad y la corrupción, a la falta de transparencia.

Indicó que el gobierno de Manuel Velasco Coello, con el fin de desarrollar una política de Mejora Regulatoria, acelera su implementación en dependencias y entidades del gobierno estatal y sugiere mejores prácticas en los ayuntamientos, poderes legislativo y judicial, para un mejor ambiente de negocios.

En su momento, el director de la Coesmer, Octavio Toledo Clausee, manifestó que la actividad regulatoria del Gobierno es de gran relevancia por su impacto en el desarrollo económico y social en el estado, por lo que desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se encuentran impulsando diferentes acciones.

Una de ellas es el proyecto del Registro Público con el objetivo de optimizar el trámite de certificado de libertad o gravamen e inscripción de título de propiedad, a través de la homologación y digitalización del proceso por medio de un sistema y aplicación de reingeniería de procesos con el propósito de reducir costos, tiempo y aumento de la percepción de calidad.

Otro de los temas implementados es la Ventanilla Única de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, a fin de lograr un mayor desarrollo económico de la región y democratizar el crecimiento económico.

Esta Ventanilla Única, será el único punto de contacto para la asesoría, gestión y resolución de trámites y servicios municipales, estatales y federales en la Zona y Área de influencia.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.