• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas trabaja en el Programa Nacional de implementación de Juicios Orales Mercantiles

Justicia Cotidiana es un proyecto de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), derivado de instrucciones presidenciales, con el objeto de implementar acciones de política pública que garanticen una mejora regulatoria integral que permita la democratización de la productividad, el impulso a la competitividad y la mejora del ambiente de negocios en los municipios y entidades federativas del país.

Por lo que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer) indicó que derivado del Acuerdo de Cooperación Técnica para la implementación de los Juicios Orales Mercantiles, celebrado en abril del 2016 entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Banco Mundial, y en colaboración con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), se desarrolla el diseño de una ruta crítica para la implementación del juicio oral mercantil, así como un conjunto de indicadores para medir el avance en la implementación de este proceso judicial.

Ante esto, se implementa el Programa Nacional de Capacitación para Jueces del Proceso Oral mercantil dentro del marco del Proyecto de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria en las 32 entidades federativas.

En esta ocasión, en Chiapas se llevó a cabo la capacitación para Jueces en materia Oral Mercantil, Módulo 2 “Fase Postulatoria” y “Reglas Generales para las Audiencias”.

Además, junto con el Poder Judicial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofermer) se implementa el Programa de Justicia Cotidiana en la rama de Juicios Orales Mercantiles, llevando un 100% de avance.

Estuvo presente el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Oscar Trinidad Palacios; el director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer) Octavio Toledo Clausse; la representante de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Yesenia Trinidad López, entre otros.  

Empresas chiapanecas planean invertir en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

Con el objetivo de promover la importancia de establecimientos de empresas chiapanecas ancla dentro de la Zona Económica Especial (ZEE) en Puerto Chiapas, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos se reunió con el secretario Ejecutivo y el jefe de la Unidad de Promoción de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Enrique Huesca y Max Mergenthaler, respectivamente.

Encuentro donde Cortazar Ramos expuso que la expansión de empresas chiapanecas exitosas son clave para detonar la Zona Económica Especial, poniendo de ejemplo a la empresa Procesa Chiapas, quien ha mostrado interés por ampliar sus operaciones, con una inversión de 400 millones de pesos.

Se dio a conocer que Procesa Chiapas fue creada en el 2004 por los emprendedores chiapanecos Alejandro Chaljub, Mauricio Pariente y Rodrigo López, quienes decidieron apostarle al tema de captura, procesamiento y comercialización de atún aleta amarilla, empresa ubicada, justamente en Puerto Chiapas.

Procesa Chiapas fue pionera en innovar a través de envasado especial y distribuir atún bajo la línea "Marina Azul", lo que permite el manejo más sencillo y económico del producto al tiempo en que mantiene sus cualidades y valores nutrimentales. Y actualmente es líder a nivel nacional dentro de la categoría de atún.

Actualmente, Marina Azul se comercializa en más de 2 mil puntos de venta en supermercados como Wal-Mart y Sam´s Club, en 10 presentaciones distintas a un precio que no rebasa los 15.00 pesos.

En su momento, Mauricio Pariente señaló que la empresa netamente chiapaneca, genera una fuente segura de ingreso para prácticamente 550 personas que laboran en ella, donde más del 60% de su población son mujeres, madres de familia, en la mayoría de los casos, única fuente de ingreso familiar.

Cabe mencionar que la empresa Procesa Chiapas capta más de 600 toneladas mensuales de atún, en diversas presentaciones, tanto en pouch como en lata. Empresas chiapanecas como Procesa Chiapas abonaran a potencializar todas las fortalezas, la capacidad productiva, el capital humano y la posición estratégica de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.  

Dan a conocer avances en construcción de la Plataforma Logística Llano San Juan

Derivado del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas y el Programa Especial para el Desarrollo Logístico del Estado de Chiapas 2013-2018, el cual establece la estrategia de construir corredores y plataformas económicas, logísticas, industriales y de servicios en diversas regiones de la entidad, autoridades del Gobierno del Estado realizaron un recorrido por las instalaciones del proyecto Plataforma Logística Llano San Juan, a fin de verificar los avances en la construcción.

Durante el recorrido el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos señaló que se encuentra en desarrollo la primera etapa de esta Plataforma Logística, donde se construye la vialidad de acceso con una inversión de 7.3 MDP, y se habilitarán las primeras 58 hectáreas, que contarán con ocho macro lotes de entre 2.5 y 6 hectáreas.

Explicó, que con esto se pretende recibir inversión del sector logístico e industria limpia, enfocados a la maquila y manufactura simple, donde se tiene proyectado recibir inversiones en el mediano plazo, por lo menos de 3 mil millones de pesos y la generación de más de 3 mil 500 empleos formales permanentes.

Además, el funcionario estatal subrayó que dentro de esta primera fase se encuentra en proceso de construcción el Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (Citycafe), un laboratorio financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con una inversión de 50 MDP liderado por el Instituto del Café de Chiapas (Incafech), a fin de producir y mejorar la planta del café y erradicar la roya y la broca.

Cabe mencionar que con la construcción del nuevo Libramiento Sur, el cual conectará el Aeropuerto Ángel Albino Corzo desde el entronque "Aeropuerto", hasta el entronque "Ocozocoautla II”, permitirá que la Plataforma Logística Llano San Juan mejore su conectividad con el aeropuerto de 65 a 35 kilómetros y tenga una mejor conectividad con la entrada a la zona norte de Tuxtla Gutiérrez.

En este recorrido estuvo presente el coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (Fofoe) Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, el director General del Instituto del Café de Chiapas (Incafech) Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo; el representante Legal de la empresa RANS Construcciones, encargada de la Obra de la Vialidad de Acceso, Ricardo Alcázar, entre otros.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.