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Gobierno del Estado trabaja en consolidar un buen entorno de negocios que dé certidumbre y seguridad jurídica.

• Suman 28 municipios en la implementación de buenas prácticas para generar negocios.

En el marco de la 2ª. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), llevó a cabo la firma de 6 convenios con los municipios de Mapastepec, Cacahoatan, Metapa, Huehuetan, Frontera Hidalgo y Mazatan.

Acto donde el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos informó que de estos municipios que hoy se suman, cuatro forman parte del círculo de influencia de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Dijo que, en el ámbito de la capacitación gubernamental, debe ser una constante el adoptar las prácticas internacionales más sofisticadas, como el análisis costo-beneficio de la regulación (manifestación de impacto regulatorio) y un programa de reducción de costos a las empresas y ciudadanos generados por los trámites estatales y municipales.

El funcionario estatal subrayó que el sistema de mercado que prevalece a nivel mundial, demanda trámites adecuados que se cumplan de manera eficiente, en oposición a la opacidad y la corrupción, a la falta de transparencia.

Indicó que el gobierno de Manuel Velasco Coello, con el fin de desarrollar una política de Mejora Regulatoria, acelera su implementación en dependencias y entidades del gobierno estatal y sugiere mejores prácticas en los ayuntamientos, poderes legislativo y judicial, para un mejor ambiente de negocios.

En su momento, el director de la Coesmer, Octavio Toledo Clausee, manifestó que la actividad regulatoria del Gobierno es de gran relevancia por su impacto en el desarrollo económico y social en el estado, por lo que desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se encuentran impulsando diferentes acciones.

Una de ellas es el proyecto del Registro Público con el objetivo de optimizar el trámite de certificado de libertad o gravamen e inscripción de título de propiedad, a través de la homologación y digitalización del proceso por medio de un sistema y aplicación de reingeniería de procesos con el propósito de reducir costos, tiempo y aumento de la percepción de calidad.

Otro de los temas implementados es la Ventanilla Única de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, a fin de lograr un mayor desarrollo económico de la región y democratizar el crecimiento económico.

Esta Ventanilla Única, será el único punto de contacto para la asesoría, gestión y resolución de trámites y servicios municipales, estatales y federales en la Zona y Área de influencia.

Reconocen a empresarios con el sello distintivo Marca Chiapas

A fin de evaluar productos y servicios chiapanecos candidatos a obtener el sello Marca Chiapas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y junto a empresarios reconocidos, llevó a cabo la Sesión 56 del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, en esta ciudad capital.

En este marco, se realizó la entrega de certificados del sello México Chiapas Original a 15 empresas que obtuvieron el distintivo en 30 diversos productos y servicios por contar con una alta calidad y originalidad, además que 5 empresas realizaron su certificación de renovación de dicho sello para 10 productos.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Estrategia Marca Chiapas, Lorena Ponce Rocha, afirmó en su mensaje que con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha tenido un desarrollo notable en Marca Chiapas y que la sinergia creada entre empresarios y gobierno ha sido la clave del éxito, manteniendo esta iniciativa público-privado, como un proyecto de alto impacto.

En este sentido, el distinguido empresario tapachulteco Octavio Marín de la Torre, Presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, agradeció a las diferentes autoridades de esta administración por el respaldo e impulso que se le ha dado a la Estrategia que refleja un sentido aspiracional, al brindar valor agregado a todos los productos y servicios que son autorizados por el Consejo Regulador de la Marca.

Las empresas que recibieron el sello distintivo fueron: Sólo Ámbar, Decoraciones Farina, Mamá Kangaroo, Muyubajel Textiles Artísticos, Samuel Sttradda, Sólo Ámbar, Diseños LZ, Joyas Sofia, Succino, Maya Lica, Rilly de Liévano, Hotel La Ceiba, El Comedor de Doña Rita, Hotel Mexicanos 10, Restaurante Vida Mía, Casa Lum Hotel Eco Chic, Restaurante El Fogón de Jovel y Restaurante La Capitanía, con productos como joyería en ámbar, línea de rebozos porta bebé, blusas artesanales, esculturas zoques, café y servicios turísticos.

Y quienes renovaron su sello fueron la Comercializadora de Alimentos y Bebidas Orgánicas Bio Stricto (café), My CoffeeBox (servicio de envío de café), AGROMOD (papaya), y Rodeva (mango ataulfo).

Con esta entrega, Marca Chiapas a otorgado el distintivo a lo largo de casi nueve años, a un total de mil 389 productos y servicios de 310 empresas, mismos que se distribuyen entre textiles, calzado, joyería en ámbar, semillas, talla en madera, artesanías con laca, alfarería, lapidaria, productos en fresco, café y sector turístico.

Ante estos logros, el Gobierno del Estado a través de la estrategia Marca Chiapas continuará ofreciendo beneficios a actuales y nuevos empresarios comprometidos con el desarrollo estatal, de forma constante y a la altura que el mercado global lo requiere.

Marca Chiapas constituye una estrategia de triple hélice para impulsar el desarrollo económico de la entidad, procurando un ambiente competitivo a través de cadenas de productividad, propiciando mejores condiciones de vida a los chiapanecos con la comercialización directa de sus productos  

Empresarios fortalecen sus capacidades en materia de comercio electrónico

Con la finalidad de que el sector empresarial se forme en temas empresariales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y GS1 México, llevó a cabo el curso denominado “Código de Barras, Calidad de Impresión y Calidad de Datos”, en esta ciudad capital.

Encuentro donde el director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), Octavio Toledo Clausse, señaló que con este curso se espera que los empresarios realicen gestiones para solicitar sus códigos de barras para incorporarlos a sus productos. Estos servicios pueden realizarse en las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial establecidas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Palenque.

Y para los alumnos participantes en este encuentro, dijo, les permitirá fortalecer sus planes de negocios que deben desarrollar como parte de su formación.

Esta capacitación fue impartida a empresarios chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá de los giros de consultorías, comercializadoras, cosméticos, café, chocolate, productos lácteos, elaboración de galletas y panadería, decoración, restaurante, zapaterías y elaboración de diversos productos alimenticios.

Así como alumnos del Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, de la especialidad en Ingeniería y en Gestión Empresarial y catedráticos de la misma institución educativa.

Cabe mencionar que el curso fue impartido por el ejecutivo Regional de GS1 México, Daniel Bejarano Solís, quien explicó las ventajas en una empresa de contar con el código de barras para ampliar su mercado mediante el ingreso a tiendas departamentales y a la exportación.

También para ingresar al portal para generar sus códigos, implementar la estandarización en sus procesos e inscribirse en el catálogo electrónico para promover sus productos online.

Dicha formación se enfocó sobre la necesidad de contar con un código de barras, ya que en la actualidad son requeridos por la mayoría de las tiendas en México para poder vender los productos de los proveedores en sus comercios.

Los códigos de barras ayudan a los comerciantes a acelerar el proceso de venta. Además, un código de barras hace que el producto se vea más profesional, ya que muestra que es adecuado para los comercios y distribuidores.

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